La Inspección de Educación Social y Cívica-Sociología-Derecho y el espacio de Educación y TIC invitan a profesores de la unidad curricular a participar del curso "Desafíos del principio de igualdad, protección de las personas más vulnerables" que se desarrollará entre el 8 y el 29 de noviembre.
El curso está orientado al estudio de la protección internacional de los Derechos Humanos. Se analizan y desarrollan los tipos y características de los mecanismos de protección, los sistemas de protección universal e interamericano. También se analizan las normas internacionales de Derechos Humanos y su relación con el derecho interno. En relación con ello se abordan los principales desarrollos doctrinarios respecto a la incorporación de las normas internacionales de Derechos Humanos al derecho interno de los Estados. Además, se identifican cuáles son las obligaciones de los Estados respecto a los sistemas y normas de protección y su responsabilidad frente al incumplimiento de estas.
Objetivos:
- Contribuir a la formación en el estudio de los derechos desde el punto de vista jurídico.
- Comprender los contenidos y definiciones de la protección internacional de los Derechos Humanos.
- Brindar a los estudiantes los elementos necesarios para el conocimiento de los sistemas de protección y normativa aplicable.
Destinatarios: Docentes de Educación Social y Cívica, Derecho y Sociología de la DGES y de la DGETP.
Carga horaria: 5 horas semanales durante 4 semanas más 20 horas para el proyecto final en plataforma. (Total: 40 horas)
Modalidad de trabajo: Curso en modalidad sincrónica y plataforma mediante una propuesta basada en ruta de aprendizaje que permita aunar el marco teórico con la práctica.
Fechas y horario de los encuentros sincrónicos: 8, 15, 22 y 29 de noviembre en el horario de 18:00 a 19:30 hs. por plataforma Zoom.
Encargados de los talleres presenciales: Dr. Gervasio Dalchiele, Dra. Lorena Placencia, Prof. Silvina Vergara y Dr. Marcelo Vigo.
La Inspección de Literatura, junto a Espacio de Educación y TIC, organiza dos instancias de taller acerca de la evaluación formativa y retroalimentación sumativa para la construcción de aprendizajes significativos.
Se culminó el proceso de integración de Lenguas de Señas Uruguaya al repositorio de CUVETIC.
La organización de CUVETIC agradece a CERESO por el trabajo realizado.