letras blancas fondo transp propuesta logo EdyTic votada V3

Aprobado por Res. N.º 3396, Exp. 2024-25-3-004066, del 30/08/24 de la Dirección General de Educación Secundaria.

Fecha

Del 26 al 30 de agosto de 2024

Objetivo

El Congreso Uruguayo Virtual de Educación y TIC (CUVETIC) se genera con el objetivo de capitalizar experiencias e intercambiar saberes acerca de prácticas desarrolladas en ambientes de aprendizaje de educación media, bimodales, combinadas o mixtas. Como en muchas partes del mundo, a partir del año 2020 se extendió esta modalidad de trabajo con el fin de garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esto generó nuevas oportunidades para potenciar y desarrollar nuevas propuestas semipresenciales en múltiples escenarios educativos. Por tal motivo, sistematizar experiencias en educación media brinda la oportunidad de enriquecer las perspectivas vinculadas a la educación y las TIC.

Ejes temáticos

 

El desarrollo de modalidades semipresenciales es una oportunidad para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje en contextos donde se presentan dificultades de accesibilidad (geográfica, de docentes, físicas, etc.). Por tal motivo se propone este eje temático con el objetivo de sistematizar experiencias, lo que brinda la oportunidad de enriquecer las perspectivas a través del intercambio con diferentes actores trabajando en diversas dimensiones de la educación y las TIC.

En el CUVETIC se propone el abordaje de las siguientes temáticas que poseen especial importancia en estas modalidades:

• Desafío de las IA en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: estrategias de trabajo en los espacios intencionales de aprendizaje.

• El uso de recursos educativos digitales.

• Educación inclusiva en el modelo semipresencial.

• Las TIC en procesos de enseñanza y de aprendizaje.

• Educación y ciudadanía digital.

• Educación de jóvenes y adultos.

En la sociedad de la información y el conocimiento es preciso analizar y reflexionar de forma continua el rol de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Problematizar acerca de las perspectivas, las posibilidades didácticas en función de la disponibilidad tecnológica de los contextos, en función de los campos del saber, las necesidades que se detecten, las metodologías de trabajo y entendiendo que la población de estudiantes posee diversas características, es clave para potenciar los aprendizajes incluso en las instancias de evaluación.

• Autorregulación en los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje.

• Estrategias de trabajo que potencian los procesos de aprendizaje.

• Rampas digitales.

• Evaluación con IA.

• Incorporación de IA.

A lo largo de la historia se pueden identificar hitos a partir de desarrollos tecnológicos que han modificado procesos sociales, políticos, económicos, educativos, entre otros. En la actualidad transitamos un escenario que presenta un desafío y una oportunidad: trabajar con un conjunto de habilidades y competencias que refieren al ejercicio de ciudadanía en términos de participación democrática, segura, responsable y creativa en los entornos digitales.

En el CUVETIC se propone el abordaje de las siguientes temáticas que poseen especial importancia en estas modalidades:

• Desafío de las IA en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: estrategias de trabajo en los espacios intencionales de aprendizaje.

• Habilidades digitales fundamentales.

• Uso de datos.

• Los algoritmos y sus impactos.

• La IA y otras innovaciones digitales.

• Convivencia en entornos digitales

• Gestión de riesgos y privacidad.

 

Apoyan 

CERESO CALIDAD 2      GTCD