Lunes 26 de agosto
14:00
Acto de apertura
Prof. Richard Delgado - Coordinador General del Espacio de Educación y TIC
Prof. Lic. Jeniffer Cherro - Directora General de Educación Secundaria
15:00 a 16:30
Conversatorio
"Escenarios y desafíos de la modalidad semipresencial en educación media"
Prof. Mag. Alejandro Parrella
Prof. Fabiana Farías
Prof. Mag. Mónica Ratto
Comentarista: Prof. Lic. Patricia Kuzma
17:00 a 17:30
Experiencias en 15'
DESAFIANDO LÍMITES
Autoras
Profa. Marisol Garcimartín
Profa. Yessica Ivaldi
RESUMEN
La propuesta que vamos a presentar tiene por objetivo inspirar a docentes y estudiantes en el recorrido de los aprendizajes. Consta de pequeños relatos que al ser leídos o escuchados, van despertando el interés y la curiosidad del alumno en un camino que conecta inevitablemente con las emociones, la empatía y el aprendizaje.Los personajes e historias se encuentran relacionados al deporte y a la actividad física. Sus enseñanzas de vida y superación amplían la perspectiva e imaginación de los estudiantes.
El proyecto posibilita vincular diferentes áreas y unidades curriculares a partir de cada relato, brindando una mirada interdisciplinar. Con el fin de hacerlo inclusivo, se trabajó junto a CERESO y CeR, pudiendo disfrutar de esta propuesta en plataforma digital con audio y lengua de señas.
ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN LAS TUTORÍAS EN LÍNEA
Autora
Profa. Analía Noemí Terán Alvarez
RESUMEN
Esta propuesta pretende mostrar la metodología de trabajo en el aula virtual (Conferences + CREA) con herramientas de comunicación que fomentan la interacción efectiva en línea. El aprendizaje centrado en las personas que aprenden debe ser autorregulado y guiado por el tutor; colaborativo y cooperativo con un enfoque por competencias. Algunas de las estrategias a utilizar durante la clase en línea, sincrónica, son los tickets de entrada y salida; rutinas de pensamiento; uso de simuladores; actividades grupales monitoreadas; encuestas en vivo. Mientras que para las actividades que los estudiantes deben hacer de manera asincrónica, se sugieren tareas obligatorias; opcionales, que dan herramientas para realizar las actividades obligatorias; voluntarias, de ampliación y profundización del tema.
18:00 a 19:30
Encuentros didácTICos
Potenciando la enseñanza bimodal a través del diseño del aula virtual
Docentes responsables: contenidistas Profa. Anarella Gatto, Profa. Paula Siberio
RESUMEN
En el taller se abordarán los elementos clave para estructurar un aula virtual.Se explorarán las ventajas que ofrecen los mapas de rutas en el diseño de aulas virtuales y qué elementos incluir para lograr guiar a los estudiantes dentro de las mismas. A lo largo del taller, se compartirán consejos para su diseño y ejemplos de diversas aulas virtuales, analizando diferentes formas de estructurar y mostrar la información y los recursos. Se incluirá un espacio de taller de evaluación de diferentes propuestas de diseño de aulas virtuales, permitiendo identificar fortalezas y áreas de mejoras en los diseños propios, en base a los criterios compartidos durante la jornada.
19:00 a 20:00
ColaboraTIC
Primer encuentro sincrónico
Docentes responsables: Profa.Analía Dos Santos, Prof. Marcos Gómez, Sofía Torre, Profa. Mag. Marina Devoto, Profa. Verónica Panella
Martes 27 de agosto
14:00 a 15:00
Conferencia
"Falsos dilemas sobre IA y educación"
Dra. Patricia Díaz
18:00 a 19:30
Encuentros didácTICos
Rec: rescucharnos para enseñar y crear actividades integradas
Docentes responsables: contenidistas Profa. Analía Dos Santos, Prof. Marcos Gómez, Profa. Sofía Torre
RESUMEN
El taller pretende acercar a los docentes a una instancia de formación y perfeccionamiento en la dimensión tecnológica, creando recursos educativos en clave EDyTIC.
En este sentido, se busca promover el uso y la elaboración de podcast como material didáctico para producir actividades de enseñanza integrada. Relacionar el enfoque competencial con la gestión de materiales didácticos en el aula virtual será otro objetivo fundamental del taller.
Miércoles 28 de agosto
12:00 a 13:00
Conferencia
Clics y clases: transformando la educación en contextos digitales
Dra. Denise Vaillant
16:00 a 17:30
Conversatorio
Prof. Mag. Gabriela Varela
Prof. Mag. Viviana Linale
Prof. Marcelo Gonnet
Martín Monteiro
18:00 a 19:30
Encuentros didácTICos
Aplicando las TIC en el modelo de enseñanza artístico
Docentes responsables: contenidista Prof. Marcelo Gonnet, Profa. Natalia Sabelli
RESUMEN
El taller será desarrollado por contenidistas de Educación Musical del Portal Uruguay Educa. Tiene como objetivo adentrar en la aplicabilidad de las TIC en el aula, desde la mirada del modelo de enseñanza artístico, con énfasis en la Educación Musical. Se busca explorar y experimentar con diferentes aplicaciones que ofrecen la posibilidad de apoyar y mejorar los procesos de aprendizaje, así como enriquecer el trabajo creativo artístico, contribuyendo al desarrollo de las competencias específicas del área. Asimismo, se presentarán recursos educativos abiertos elaborados desde esta mirada didáctica y se abrirá un espacio de reflexión en torno a la implementación estratégica de estas tecnologías con el fin de que puedan transformar el aula en un espacio dinámico de interacción, exploración y creatividad.
Jueves 29 de agosto
13:00 a 14:00
Conferencia
El porno NO educa: sexualidad, ciudadanía digital y adolescencia.
Técnica Cecilia López, Educadora Sexual Liliana Quiroga
14:00 a 16:00
Conferencia
Derechos y prácticas de niñeces y adolescencias en el entorno digitalLuis Pedernera
Dra. Jimena Hernández Varela
Dr. Matías Dodel
Dr. Carlos Libisch
Convocada por el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (AGESIC)
17:00 a 17:30
Experiencias en 15'
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN BREAKOUT EDUCATIVO STEAM PARA EMS
Autores
Prof. Matías Banfi
Prof. Fabián Barboza
Profa. Carolina Elgüe
RESUMEN
Esta propuesta es un breakout educativo STEAM, apalancado por la tecnología, que se diseña e implementa con estudiantes de EMS. Es una propuesta creativa que pretende motivar a los estudiantes, diseñada por el equipo de ayudantes preparadores de laboratorio, del Liceo Departamental de San José, en el año 2023. La historia de este breakout está relacionada con los festejos de los 110 años de la institución educativa. La idea es descifrar un enigma que ha existido en la institución durante todos estos años y aún no ha podido ser resuelto. Son tres desafíos de ciencia en el área STEAM. Estos desafíos deben requerir la aplicación de habilidades y conocimientos, de forma colaborativa, para resolverlos con metodología STEAM. Esta actividad promueve la indagación, el diseño y la implementación de estrategias, con un aprendizaje activo y centrado en en el estudiante, de enseñanza y aprendizaje con inclusión de tecnologías digitales en STEAM.
FUSIÓN PERFECTA: EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA A PARTIR DEL JUEGO
Autoras
Mag. Adriana Madriaga
Profa. Gabriela Barcelona
RESUMEN
La transformación digital en el ámbito educativo ha abierto nuevas oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje, al tiempo que nos desafía como educadores a realizar la transformación necesaria para apoyar con el uso de herramientas digitales los intereses del estudiantado al momento de los aprendizajes significativos. La co-enseñanza a partir del interés de los estudiantes ofrece un abanico amplio de posibilidades que al mismo tiempo promueve la inclusión educativa, el trabajo en competencias, la multidisciplinariedad y la participación de la comunidad.
18:00 a 19:30
Encuentros didácTICos
Estrategias activas con simuladores
Docentes responsables: contenidista Profa. Cecilia Carballo, Profa. Matías Garcias, Profa. Anarella Gatto
RESUMEN
En este encuentro se abordarán dos estrategias de aprendizaje activo basadas en el uso de simuladores en el aula: indagación con la clase entera y preguntas conceptuales e instrucción entre pares. Se presentarán ejemplos de actividades para el aula y se incluirá un espacio de taller en el cual los docentes participantes diseñarán una propuesta contextualizada.
Viernes 30 de agosto
15:30 a 1
Experiencias en 15'
USO DE LA IA EN EL AULA
Autora
Profa. Natalia Bastón
RESUMEN
La actividad fue la Primera Evaluación Especial de 5° año en Literatura. La idea central era trabajar un fragmento de la Odisea de Homero no dado en clase, enfocado en la comunicación oral. La evaluación requería una conceptualización reflexiva de contenidos trabajados en la clase aplicada al canto elegido, la comprensión del texto nuevo y elaboración de una presentación oral con soporte digital y/o audiovisual. Los estudiantes ya usaban el Chat GPT, pero realizamos un proceso reflexivo de usos que pudieran mejorar sus potencialidades y habilidades. El uso de la herramienta se combinó con Canva y videos de Youtube para elaborar las presentaciones. La IA contribuyó a una mejora en la organización del tiempo escolar, así como de la información. También contribuyó al enriquecimiento del vocabulario y la seguridad de los estudiantes en las exposiciones porque se generó un marco de actuación cronometrado y organizado.
INTEGRACIÓN DE LA IA Y TIC EN LA PLANIFICACIÓN DE CLASES DE INGLÉS: UNA PROPUESTA COMPETENCIAL PARA ENSEÑANZA MEDIA
Autora
Profa. Estefanía Ganduglia
RESUMEN
“Integración de AI y TIC en la planificación de clases de Inglés: Una Propuesta competencial para enseñanza media" explora cómo las tecnologías emergentes pueden transformar la enseñanza del inglés. A través del tema "Daily Routines", se detallan metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación, fomentando competencias generales y específicas. Utilizando herramientas como Chat GPT, y otras AI, se proponen actividades innovadoras que personalizan y mejoran el aprendizaje. La ponencia también aborda la evaluación y feedback personalizados mediante IA, destacando los beneficios en la competencia comunicativa y autonomía de los estudiantes. Esta propuesta demuestra el potencial de AI y TIC para crear un entorno educativo dinámico y efectivo.
16:00 a 17:30
Conversatorio
Tendiendo puentes para la construcción de ciudadanía: desde la Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital al aulaProf. Marcos Charlin
Lic. Valeria Colombo
Prof. Mag. Clara Borges
Lic. Pablo Pagés
Comentarista: Profa. Mag. Paola Vilar
17:30
18:00 a 19:30
Encuentros didácTICos
Bienestar digital, ¿qué hacer para mejorar nuestra salud digital?
Docentes responsables: Contenidistas Prof. Santiago Hernández, Profa. Alicia Ferrando
RESUMEN
Este taller está diseñado para explorar el tema del bienestar digital, con un enfoque particular en las actividades diarias. Durante el taller, se discutirán y analizarán prácticas y estrategias para promover el cuidado de la salud digital. A través del trabajo colaborativo, los docentes participantes construirán una herramienta didáctica que podrán aplicar en sus contextos sociales y educativos.
19:00 a 20:00
ColaboraTIC
Docentes responsables: contenidistas Profa. Analía Dos Santos, Prof. Marcos Gómez, Profa. Sofía Torre, Profa. Mag. Marina Devoto, Profa. Verónica Panella
Segundo encuentro sincrónico