¿Qué es?
Es un Programa de la Dirección General de Educación Secundaria dirigido a mayores de edad residentes en el exterior que mantienen incompletos sus estudios secundarios cursados en Uruguay.
¿Qué cambios se realizaron en Uruguayos por el Mundo a partir del 2024?
El cambio sustancial radica en que, hasta el momento, la propuesta constaba de una tutoría de cuatro semanas para preparar exámenes libres con tres ediciones al año. A partir del 2024 se realiza un curso de 8 semanas donde se evalúa el trabajo asincrónico a través de diversas estrategias. Si el estudiante logra una calificación mínima de 6 durante el proceso, estará habilitado a realizar la prueba final presencial en el consulado. Si el estudiante obtiene una calificación mínima de 5 en dicha prueba, habrá aprobado la asignatura.
Para los estudiantes de Ciclo Básico la calificación mínima de aprobación de la prueba continúa siendo 6 (Art. 35 de Circ. 2557).
Cronograma
El cronograma se informará a los estudiantes de acuerdo con la habilitación anual establecida por la Dirección General de Educación Secundaria.
¿Dónde se rinden las pruebas finales?
Las pruebas finales se realizan en los consulados de Uruguay en el exterior que no sean de frontera (no están habilitados los consulados en Chui, Jaguarão, Santana do Livramento, Quaraí, Concordia, Colón, Gualeguaychú) ni consulados honorarios. La coordinación confirmará el consulado en el que le corresponde rendir las pruebas finales.
Prof. Claudia Cusati
Coordinadora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Etapas previstas
ETAPA 1 - Solicitud de ingreso al Programa
El interesado debe completar el Formulario UPEM-1: Solicitud de ingreso. Recibirá una respuesta automática en la que se le confirmará la solicitud de ingreso al programa.
Desde el área administrativa se procederá a:
- recabar la documentación estudiantil del interesado
- analizar el plan de estudios cursado y las asignaturas aprobadas y pendientes
- establecer las equivalencias que corresponden a los planes educativos vigentes para estudiantes mayores de edad
Al finalizar este proceso, si el estudiante está en condiciones reglamentarias de participar de esta propuesta pasará a la siguiente etapa.
ETAPA 2 - Confirmación de registro como estudiante
Desde el área administrativa se le confirmará el registro como estudiante de la propuesta y se le indicarán las asignaturas pendientes de aprobación, según la equivalencia con los planes educativos para mayores de edad.
También se le confirmará en qué momento del año recibirá correo con información para participar de la edición del curso.
ETAPA 3 - Inscripción a los cursos
El estudiante recibirá un correo desde la coordinación de UPEM con información acerca del inicio de cada edición, junto con el "Formulario UPEM-2: Inscripción a curso". Se deberá completar para participar de la edición correspondiente en las asignaturas en las que esté habilitado.
ETAPA 4 - Cursos
El estudiante debe acceder al aula virtual CREA para realizar los cursos.
El curso dura doce semanas, ocho destinadas al proceso de cursada y cuatro para la coordinación de la prueba final de cada curso.
Los estudiantes deben ganar el derecho a rendir la prueba final a través del trabajo sostenido que el docente registre durante la cursada. Será el docente quien comunique que el estudiante está habilitado para continuar el proceso en el último día hábil de la sexta semana del curso, en tal caso, continuará el curso y deberá pasará a la siguente etapa administrativa, de lo contrario tendrá que volver a cursar.
ETAPA 5 - Coordinación para realizar las pruebas finales en el consulado
En el fin de semana siguiente a la sexta semana del curso el estudiante deberá completar el "Formulario UPEM-3: Confirmación de asistencia a la prueba final", que estará disponible en Bedelía del aula virtual.
Deberán realizar el trámite de legalización los estudiantes que egresen de los ciclos educativos completos y necesiten presentar la documentación en el exterior.
¿Cómo comienzo a trabajar en estas propuestas?
Los docentes que figuran en las listas de tutores en línea homologadas por la DGES están habilitados a concurrir a los actos eleccionarios de esta propuesta que se comunican en la pestaña DESIGNACIONES.
Por cada grupo se designan 6 horas semanales mensuales por un período de 12 semanas, período en el que debe realizarse el cierre administrativo correspondiente. Estas horas se abonan en el grado del docente y en ciclo 4 (2do. ciclo, extensión horaria).
Los grupos disponibles, de hasta 20 estudiantes, se pueden visualizar en este video.
Al momento de la designación debe informarse acerca del trámite de Acumulaciones. En caso de que se requiera completar el fomrulario C será el coordinador de Espacio de Educación y TIC quien lo firme por las horas designadas en esta propuesta.
¿Cómo y a quién se reportan las inasistencias de los docentes tutores?
Ante inasistencias o en situaciones de licencia se debe completar la Fórmula 82 y reportarla a Espacio de Educación y TIC, tal como se indica en el instructivo que se entrega durante la elección de horas.
¿Quién realiza la evaluación docente?
La evaluación de los docentes la realiza la inspección de asignatura correspondiente de acuerdo a las orientaciones para directores sobre criterios de evaluación docente, disponibles en la web de la DGES. En esta propuesta no se han generado los mecanismos para emitir informes de dirección, puesto que la gestiona una coordinación y no un liceo.
¿Qué procedimientos se deben realizar desde el centro educativo?
DURANTE EL PROCESO DE INGRESO
Desde el área administrativa de UPEM se accede a la escolaridad del interesado que figura en el sistema corporativo de la Dirección General de Educación Secundaria a fin de realizar el ingreso del estudiante a la propuesta.
En caso de que no se logre acceder a esa información, se le solicitará al liceo asistencia para culminar dicho proceso.
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Actualización de ficha estudiantil
Luego de que finalizan los cursos se envían las actas al liceo donde está inscripto el estudiante para que se pueda actualizar su ficha estudiantil (Fórmula 69).
Expedición de documentos
En particular, cuando los estudiantes lo soliciten, deben emitir la Fórmula 52 (certificado de estudios para presentar en el exterior).
Soy uruguayo y me encuentro viviendo en el exterior, ¿puedo culminar el liceo?
Si eres mayor de edad, puedes terminar desde el exterior los estudios secundarios que hayas comenzado en Uruguay. A través de Uruguayos por el mundo, podrás cursar tus asignaturas pendientes de forma asincrónica y realizando una prueba final obligatoria en forma presencial en un consulado habilitado más cercano a tu lugar de residencia.
¿Qué sucede luego de que solicito el ingreso a UPEM?
Luego de que completes el Formulario UPEM-1: Solicitud de ingreso, recibirás una respuesta automática en la que se te indicará la fecha aproximada en que podrás participar de los cursos. Desde el área administrativa de “Uruguayos por el mundo”, se procederá a recabar tu documentación estudiantil y a estudiar tu escolaridad (de los estudios realizados en Uruguay) para determinar qué asignaturas tienes pendientes. Una vez finalizada esta etapa, si estás en condiciones reglamentarias de participar de esta propuesta, se te enviará un correo electrónico confirmando tu ingreso. De manera previa al inicio de cada edición de UPEM, recibirás un correo desde la Coordinación con el "Formulario UPEM-2: Inscripción a cursos" para confirmar las asignaturas que desees cursar.
¿Cómo accedo a CREA?
Luego de que confirmes tu participación en una edición, se te enviará por correo electrónico un documento con las explicaciones necesarias para el ingreso y el manejo básico de la plataforma.
¿Cómo me contacto con los profesores tutores?
Cuando accedas a CREA, encontrarás el listado de asignaturas en las que te inscribiste para participar. Una vez dentro del espacio que corresponda, puedes comunicarte con el docente de dos maneras: a través de los foros de intercambio o mediante el envío de un mensaje desde el correo interno del aula. También tendrás acceso al espacio de Bedelía, en el que se publicará la información administrativa y de interés en cada etapa del proceso.
¿Qué temas tengo que estudiar? ¿Cuál es la bibliografía?
Estas preguntas solamente pueden responderlas los docentes tutores de cada asignatura. Cuando inician los cursos, los docentes responderán estas inquietudes en cada caso particular. Asimismo, darán sugerencias de cómo estudiar, qué temas priorizar y responderán tus dudas de lunes a viernes, en un plazo máximo de 24 horas.
¿Cuánto dura la cursada?
El curso dura ocho semanas, durante las cuales los docentes estarán disponibles para el desarrollo de las actividades preparatorias, para la retroalimentación y calificación de tareas, de modo que el estudainte logre la habilitación para rendir la prueba final y de ese modo aprobar la asignatura. Es importante entender que este UPEM apunta a facilitar la posibilidad de que los uruguayos que están en el exterior logren los aprendizajes de las asignaturas que les quedaron pendientes en las mejores condiciones posibles.
¿Tengo que conectarme a una hora determinada?
No necesariamente. Tú ingresas al aula frecuentemente en el horario que convenga de acuerdo al huso horario del país de residencia, no se controla el acceso diario, se registra la realización de tareas.
¿Cómo se evalúa y se aprueban las asignaturas?
La evaluación se realiza en dos etapas: durante la cursada, a través del trabajo asincrónico en la plataforma, el estudiante debe lograr una calificación de 6 para quedar habilitado para la prueba final.
Una vez que el docente le comunique al estudiante que está habilitado a realizar la prueba final, en esta debe alcanzar una calificación mínima de 5 para aprobar el curso.
La calificación final se obtiene de la integración de la calificaicón del trabajo asincrónico y de la prueba final.
Para los estudiantes de Ciclo Básico la calificación mínima de aprobación del curso continúa siendo 6 (Art. 35 de Circ. 2557).
Para los estudiantes de Bachillerato la calificación mínima de aprobación del curso es de 5.
Si estoy cursando, ¿quedo habilitado automáticamente para realizar la prueba final?
No. La inscripción a la prueba final no es automática. A la sexta semana de curso el docente comunicará si el estudiante logró el derecho a realizar la prueba, para quienes lo logren se habilitará en Bedelía del aula virtual el "Formulario UPEM-3: Registro para prueba final", para que quienes participan de la edición confirmen si efectivamente asistirán al consulado a culminar el proceso de la asignatura con la prueba final presencial.
Es obligatorio que completes dicho formulario para poder realizar la prueba, pues a partir de los datos que surjan de él se coordinará con el consulado para que tomen contacto contigo. De esta manera, cada consulado podrá determinar el día y la hora en que deberás concurrir a la última instancia de evaluación del curso.
En Bedelía también estará disponible el calendario con las pruebas finales. Luego de que se coordina fecha y hora, es obligatorio que te presentes, a menos que notifiques tu inasistencia con 72 horas de anticipación (al tutor, al consulado y a la Coordinación) por motivos debidamente justificados. De no realizar este aviso, no estarás habilitado a participar de la edición siguiente.
¿En qué condiciones realizo la prueba final? ¿Cómo accedo a la propuesta?
Deberás presentarte con tu documento de identidad en el consulado en el día y el horario fijado. La prueba estará disponible en el aula unos minutos antes. Todos los detalles de esta instancia se informarán en bedelía. En cuanto a la duración y características de cada prueba, dependen de cada asignatura y es función del tutor informar adecuadamente sobre este punto.
¿Quién propone la prueba final y cómo se corrige?
La prueba final la propone y corrige el docente tutor, pues es una instancia más de evaluación que forma parte del curso, no es un examen.
En las asignaturas Inglés e Italiano, durante la etapa de cursada los docentes tutores comunicarán los procedimientos para realizar la evaluación de la expresión oral. A tales efectos, durante la etapa de cursada los docentes utilizarán programas de videoconferencias, por lo que si vas a cursar un idioma deberás tenerlos instalados en la computadora (o en otro dispositivo electrónico).
¿Puedo cursar más de una asignatura en un mismo período?
Sí, puedes cursar hasta cuatro asignaturas. Corresponde aclarar que no es posible cursar dos materias correlativas en el mismo período (por ejemplo, Matemática de 5.° y de 6.°).
¿Me tengo que contactar con el consulado?
En general, no es necesario. El contacto oficial lo realiza la Coordinación de UPEM con los consulados. Luego de que se establece día y hora para presentarte, recibirás un correo con la confirmación de tu prueba final.
Si deseas, igualmente, puedes ponerte en contacto con el consulado para comunicar que estás participando de esta propuesta. Puede suceder que el consulado no conozca de qué se trata Uruguayos por el mundo. En este caso, puedes avisarles que se comuniquen con la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación (Ministerio de Relaciones Exteriores) o con la Coordinación de la Propuesta.
Es conveniente recordar que no es posible realizar pruebas presenciales en consulados de frontera (Chuí, Jaguarão, Santana do Livramento, Quaraí, Concordia, Colón, Gualeguaychú) ni honorarios. Para confirmar que un determinado consulado no sea honorario, se debe establecer comunicación directa con este: mapa de consulados y contactos.
¿Qué sucede luego de culminar el curso?
Al finalizar cada edición, los docentes tutores elaboran las actas correspondientes de los cursos. Desde el área administrativa del Programa se corrobora todo lo necesario y, posteriormente, se envía la documentación al liceo para que se realice la actualización de tu escolaridad.
Luego de que el liceo actualice tus datos, cuando finalices tu ciclo educativo podrás iniciar (tú u otra persona) el trámite de legalización, como se indica a continuación:
1. Se debe concurrir al último liceo donde estés inscripto y se solicita la visación de la Fórmula 52 (Certificado de estudios para presentar en el exterior).
Con agenda previa, se deberá presentar este documento en oficina de Documentación Estudiantil para obtener tu legajo estudiantil. Más información.
Este trámite tiene una demora de veinte días hábiles y no tiene costo.
2. Se debe presentar el legajo estudiantil en:
- Ministerio de Educación y Cultura: Reconquista 535, piso 9, Montevideo, (+598) 2915 0103
- Ministerio de Relaciones Exteriores: Centro de Atención Ciudadana (CAC), Cuareim 1384 (+598) 2902 1010
- Consulado de tu país de residencia
En los ministerios y consulados corresponden costos. No es necesario que el trámite sea realizado por el titular.