letras blancas fondo transp propuesta logo EdyTic votada V3

El espacio de Educación y TIC invita a docentes de todo el país a participar de las actividades de desarrollo profesional docente. Este ciclo se realiza en formato no presencial en base tres ejes de trabajo:

  • Generación de espacios facilitadores para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje con sentido didáctico.
  • Promoción de la ciudadanía digital.
  • Desarrollo de competencias digitales de los docentes, con énfasis en los docentes tutores en línea.

Próximamente estrán habilitadas las inscripciones para las actividades.

CURSOS

La enseñanza de la geografía en un aula virtual: La acción pedagógica-didáctica desde el enfoque competencial

El propósito del curso es favorecer la adquisición y comprensión por parte de los cursillistas de herramientas básicas para la elaboración de diversos recursos educativos abiertos en el marco de entornos virtuales que le permitan secuenciar y jerarquizar contenidos geográficos contextualizados mediados por el enfoque competencial.

Población objetivo:  Docentes de EBI (7mo - Geografía y 8vo - Ciencias del Ambiente). * Docentes de EMS (1° - Territorio, Ambiente y Sociedad). * Estudiantes de CFE con grupo a cargo que estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre el uso de las aulas virtuales y sus potencialidades.

Cupo: 50 participantes.

Duración: seis semanas con una dedicación estimada de 10 horas.

Inicio: Jueves 16 de mayo.

Fechas de los sincrónicos: 23/5, 30/5, 6/6 y 13/6 de 19 a 21 h.

Modalidad: cuatro encuentros sincrónicos a través de Zoom y asincrónico a través de la plataforma CREA.

Responsables

Inspección de Geografía de la DGES

Docentes contenidistas de Geografía:

  • Prof. Analía Dos Santos

  • Prof. Marcos Gómez

APPing your lessons

El curso pretende crear un espacio donde explorar diferentes aplicaciones que podrán ser utilizadas en el aula así como también investigar sobre la evaluación formativa y la diferenciación de la enseñanza, todo ello a través del uso de la plataforma CREA. Se explorará el modelo SAMR y competencias digitales.

Trabajaremos conceptos básicos de evaluación formativa y diseño universal del aprendizaje. Utilizaremos Kahoot, Canva, Educaplay, QRs, Chat GPT y Wordwall para crear recursos educativos a utilizar en clase de Inglés de DGES.

El curso será trabajado íntegramente en inglés.

Población objetivo: este curso está dirigido a docentes de Inglés de enseñanza media de la Dirección General de Educación Secundaria que no hayan participado de ediciones previas.

Cupo: 30 participantes.

Duración: 11 semanas, con una dedicación semanal estimada de 8 horas.

Inicio: Sábado 25 de mayo.

Modalidad: trabajo asincrónico en línea a través de la plataforma CREA. Se prevé realizar videoencuentros opcionales a través de Zoom.

Responsables

Inspección de Inglés y Lenguas extranjeras:

  • Prof. Gabriela Zazpe

  • Prof. Oscar Vairo

  • Prof. Verónica Pérez

Docente contenidista de Inglés:

  • Prof. Fabiana Farías

Historia y género: Acercamiento a aspectos teóricos sobre la historia de género a través de diversas fuentes en la Historia como disciplina y en la enseñanza de la misma.

¿Resulta importante una mirada de género en la enseñanza de la historia? Esta pregunta rectora organiza el presente curso asincrónico que pretende abrir el foco a las acciones sociales de colectivos menos visibles y abordar en forma crítica las fuentes posibles para la construcción de conocimiento histórico, así como la revisión de miradas posibles para su enseñanza desde perspectivas plurales y diversas. Los estudios de Historia de las mujeres y de género han encontrado un significativo desarrollo en algunos espacios historiográficos, en particular a partir del último tramo del siglo XX y sin embargo, parecería que resta analizar no solo su impacto en la investigación local, como también su ingreso (o no) a la que podríamos denominar “la historia enseñada”. La transposición de estos abordajes teóricos y metodológicos, a la construcción de un Recurso Educativo Abierto, como herramienta didáctica, promotora de interpretaciones alternativas a las construcciones históricas más frecuentadas y atenta a la heterogeneidad de aprendizajes, será la dimensión práctica que completa la estructura de contenidos de la propuesta.

Población objetivo: Docentes de Historia y estudiantes avanzados de la carrera.

Cupo: 70 participantes

Duración: 6 semanas, con una dedicación semanal estimada de 10 horas semanales.

Inicio: a confirmar.

Modalidad:

  • Virtual

    • Trabajo asincrónico: semanal a través de la plataforma CREA
    • Trabajo sincrónico: 2 encuentros presenciales a través de zoom. El primero para la presentación de la modalidad de trabajo asincrónica y otro hacia la quinta semana para la realización del trabajo final.

Responsables

Contenidistas de Historia:

  • Prof. Verónica Panella

  • Prof. Mag. Marina Devoto

Apoya Inspección de Historia de la DGES


VIDEOENCUENTROS

Matemac: Materiales en CREA para los cursos de Matemática de 7°, 8° y 9°

La Inspección de Matemática y el Espacio de Educación y TIC de la DGES generaron un conjunto de recursos interactivos para los cursos de séptimo, octavo y noveno grado de EBI que están disponibles a través de la plataforma CREA.

Estos materiales y actividades, que abarcan los temas de los programas de matemática del tercer ciclo de EBI, están diseñados para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje autónomo. Se presentan en diversos formatos (recurso cuestionario, foro, página, tarea, entre otros), con distintos niveles de dificultad y pueden ser utilizados y adaptados por los docentes en cada uno de sus grupos.

En el videoencuentro se presentará el espacio que contiene los materiales y los distintos usos de los recursos foro y cuestionario utilizados en el grupo de CREA. Se trabajará la edición de los recursos, la generación de rúbricas y la configuración de la retroalimentación de cuestionarios. También, se trabajarán actividades de ampliación que pueden surgir a partir del trabajo en clase.

Población objetivo: Docentes de Matemática.

Cupo: 30 participantes.

Duración: 120 minutos.

Inicio: a confirmar.

Modalidad: virtual sincrónica.

Docentes Responsables

Docentes contenidistas de Matemática:

  • Prof. Raisa López
  • Prof. Paula Siberio

Apoya Inspección de Matemática de la DGES

Planificación competencial: componente de la innovación tecnológica

Videoencuentro formativo que tiene como propósito acercar al docente de Literatura de EBI, así como el de 1 de EMS a la Planificación competencial teniendo como encuadre el Marco Curricular Nacional. Se compartirá una secuencia didáctica con enfoque competencial con el fin de generar una instancia de reflexión y construcción.

Población objetivo: docentes de EBI (9no de Literatura) y EMS (1ero de Comunicación Lengua y Literatura) .

Cupo:  100 participantes.

Duración: 2 horas.

Fechas según región:

    • Norte: 22/5, 10h.
    • Sur, Centro, Este: 22/5, 17h.
    • Canelones: 31/5, 10h.
    • Montevideo: 31/5, 17h.

Modalidad: virtual sincrónica.

Docentes Responsables

Docentes contenidistas de Literatura:

    • Prof. Mag. Valeria Tarmezzano

Equipo de Inspección de Literatura DGES

  • Elba Álvarez
  • Rosanna Caraballo
  • Santiago Cortés
  • María José Larreborges

Planificación en clave DUA

Generar instancias de formación mediadas por el paradigma de la educación inclusiva, permite abordar el quehacer áulico desde el reconocimiento de la diversidad en cada estudiante, eliminar obstáculos en el proceso de aprendizaje, promoviendo la presencia, participación y éxito de todos los alumnos, y contribuyendo a combatir la exclusión social. En el entendido de que todos y todas “son educables" y que el aula común es el aula de todos, con todos y en todo momento. (…) construir un currículo flexible ajustado a la diversidad, (…) reajustando los aspectos de la enseñanza en función de los aprendizajes de todos.” (Yadarola, M.E., 2013, p.2) Relacionar la cita de Yadarola con la propuesta de formación, refiere a pensar la praxis pedagógica desde una actividad que se hace con el otro y que pretende generar cambios. Buscando problematizar las líneas de acción, recursos, herramientas y metodologías de enseñanza, para que la sala de aula sea un espacio accesible e inclusivo para todos los estudiantes. Mediante el paradigma del Diseño Universal de Aprendizaje, se pondrá en tensión la planificación docente desde una mirada no tradicional para dialogar y reflexionar con los docentes participantes del encuentro sobre la creación de materiales accesibles, la oferta de una variedad de estrategias y recursos de manera simultánea.

Población objetivo:  Docentes de Sociología y Derecho y practicantes con grupo a cargo de la disciplina de referencia.

Cupo: a confirmar.

Duración:  1,5 h.

Fecha: Lunes 29 de abril.

Modalidad: webinar en Cátedra de Alicia Goyena en formato taller.

Docentes Responsables

Docentes contenidistas de Educación Social:

    • Magíster, Profesora, Educadora Social Natalia Elizalde
    • Magíster, Profesora Viviana Linale

Equipo de Inspección de Educcación Social de DGES

  • Magíster, Psicóloga, Profesora Inspectora Clara Borges

Organiza: Inspección de Educación Social y Cívica, Sociología y Derecho, EdyTIC y Cátedra de Alicia Goyena.

Espacio de trabajo sobre Evaluación Formativa

La Evaluación Formativa se presenta como una herramienta pedagógica esencial en el contexto educativo actual, destacándose por su enfoque en el proceso de aprendizaje. Este enfoque promueve una interacción reflexiva y constructiva entre docentes y estudiantes, orientada a la mejora continua y al desarrollo de competencias. Como señala Ravela (2006), la evaluación debe entenderse como un medio para "facilitar la comprensión de los datos, usos, posibilidades y limitaciones de las evaluaciones" (p. 11), enfatizando su rol en la toma de decisiones educativas informadas. En esta línea, se propone un espacio de reflexión respecto a la Evaluación Formativa, que permita intercambiar estrategias y herramientas para una implementación efectiva de este enfoque, alineando la evaluación con las metas de aprendizaje planeadas al tiempo que se fomenta el progreso y el esfuerzo del estudiante.

Población objetivo: Docentes de Informática de la DGES con horas en EBI 2024

Cupo a confirmar.

Duración:  Dos semanas, divididas en una semana de trabajo en plataforma, un encuentro sincrónico obligatorio (2 horas) y una semana de trabajo en plataforma posterior a la instancia sincrónica. Con una dedicación semanal estimada de cuatro horas.

Fecha: A confirmar.

Modalidad: Virtual.

Docentes Responsables

Docentes contenidistas de Informática

    • Prof. Alicia Ferrando
    • Prof. Santiago Hernández

Coordinado con Inspección de Informática de DGES

  • Prof. Alexandra Suárez
  • Prof. Miriam Buero

Espirales musicales: Recursos educativos abiertos y progresiones de aprendizaje

Se propone como temática para este videoencuentro las progresiones de aprendizaje, a partir de las orientaciones metodológicas-didácticas propuestas por la inspección de educación musical y en concordancia con el abordaje de los recursos educativos abiertos elaborados desde el Portal Uruguay Educa. Analizaremos las competencias específicas desde las progresiones de aprendizaje y en relación con los contenidos, como un proceso espiralado, a partir del cual se generan los recursos educativos abiertos en nuestra área (música), como aporte a la construcción de conocimiento y el desarrollo de dichas competencias. Desarrollaremos una instancia de taller, para la reflexión y construcción colectiva, donde los recursos musicales creados por los contenidistas, ofrecen una mirada posible de la relación práctico-teórico de nuestro trabajo en el aula y cómo los mismos se vinculan con las progresiones de aprendizaje. De esta forma se elaborarán materiales que aporten a la planificación de los procesos puestos en juego en educación musical, desde los contenidos, competencias, metas deseadas e indicadores de progreso de nuestros estudiantes.

Población objetivo: Docentes de educación musical y estudiantes de formación docente.

Cupo: sin límite.

Duración: 1,5 h.

Fecha: Martes 21 de Mayo 2024, 18:30 horas.

Modalidad: Virtual.

Docentes Responsables

Docentes contenidistas de Informática

    • Prof. Marcelo Gonnet
    • Prof. Natalia Sabelli

Coordinado con Inspección de Educación Musical de DGES

  • Prof. Mag. Andrea Tejera Iriarte

Estrategias activas con simuladores

Las inspecciones de Física y Química, junto al espacio de Educación y TIC de DGES, invitan a los docentes en ejercicio a participar en el taller "Estrategias activas con simuladores". En este encuentro se abordarán dos estrategias de aprendizaje basadas en el uso de simuladores en el aula: indagación con la clase entera y preguntas conceptuales e instrucción entre pares. Se presentarán ejemplos de actividades para el aula y se incluirá un espacio de taller en el cual los docentes participantes diseñarán una propuesta contextualizada. La actividad se realizará de forma sincrónica por Zoom y tendrá 1:30 h de duración. Se entregará constancia de asistencia al final del encuentro.

Población objetivo: Docentes de Física y Química en ejercicio de la DGES.

Cupo: para cada videoencuentro

Duración: 1,5 h.

      • 45 cupos para docentes de Física.
      • 45 cupos para docentes de Química.

Fecha: Se podrá optar por uno de los siguientes horarios

      • Lunes 6 de mayo de 18:30 a 20:00 h.
      • Miércoles 15 de mayo de 08:30 a 10:00 h.
      • Lunes 20 de mayo de 18:30 a 20:00 h.

Modalidad: Virtual.

Docentes Responsables

Docentes contenidistas de Física

    • Prof. Cecilia Carballo
    • Prof. Matías García

Docente contenidista de Química

    • Prof. Anarella Gatto

Organizan Espacio de Educación y TIC e Inspecciones de Física y Química de DGES