letras blancas fondo transp propuesta logo EdyTic votada V3

El espacio de Educación y TIC invita a docentes de todo el país a participar de las actividades de desarrollo profesional docente. Este ciclo se realiza en formato no presencial en base tres ejes de trabajo:

  • Generación de espacios facilitadores para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje con sentido didáctico.
  • Promoción de la ciudadanía digital.
  • Desarrollo de competencias digitales de los docentes, con énfasis en los docentes tutores en línea.

Están habilitadas las inscripciones para las actividades. Una vez que se completa el cupo de las propuestas dejan de figurar en el Formulario de Inscripción.


CURSOS

APPing your lessons

El curso pretende crear un espacio donde explorar diferentes aplicaciones que podrán ser utilizadas en el aula así como también investigar sobre la evaluación formativa y la diferenciación de la enseñanza, todo ello a través del uso de la plataforma CREA. Se explorará el modelo SAMR y competencias digitales.

Trabajaremos conceptos básicos de evaluación formativa y diseño universal del aprendizaje. Utilizaremos Kahoot, Canva, Educaplay, QRs, Chat GPT y Wordwall para crear recursos educativos a utilizar en clase de Inglés de DGES.

Población objetivo: Este curso está dirigido a docentes de Inglés de enseñanza media de la Dirección General de Educación Secundaria que no hayan participado de ediciones previas.

Cupo: 30 participantes

Duración: 10 semanas, con una dedicación semanal estimada de 8 horas.

Inicio: 29/5

Modalidad: trabajo asincrónico en línea a través de la plataforma CREA. Se prevé realizar videoencuentros opcionales a través de Zoom.

Responsables

Inspección de Inglés y Lenguas extranjeras:

  • Prof. Gabriela Zazpe

  • Prof. Sandra Núñez

  • Prof. Verónica Pérez

Docente contenidista de Inglés:

  • Prof. Fabiana Farías

Más información de la propuesta.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Planificación anual de Ciencias de la Computación

Se propone la realización de un ciclo formativo sobre planificación anual en el marco de la transformación educativa EBI 2023. El mismo cuenta con el apoyo de las inspecciones de Informática de DGES y DGETP. Los docentes inscriptos deberán participar en dos instancias sincrónicas obligatorias y destinar aproximadamente 12 horas asincrónicas para la realización de una actividad colaborativa. Se trabajará en la plataforma Crea, los encuentros sincrónicos serán por Conferences. Debido a que no se justifica inasistencia laboral para el acceso a los eventos sincrónicos, se ofrecen diferentes instancias de apertura y cierre del ciclo formativo. Ambos eventos (apertura y cierre) se corresponden con día/hora para garantizar el acceso al sincrónico de cierre a todos los participantes que realizaron la apertura en el sincrónico inicial.

Población objetivo: Docentes de Informática en ejercicio en 2023 del EBI que dicten horas en DGES y/o en DGETP.

Cupo: 40 participantes para cada instancia sincrónica.

Duración: 5 semanas, con una carga horaria de dedicación total de 16 horas.

Modalidad: virtual, con 2 instancias sincrónicas de 2 horas de duración cada una y 12 horas asincrónicas de dedicación.

 Responsables

 Inspección de Informática

  •  Prof. Alexandra Suárez
  •  Prof. Miriam Buero

Docentes contenidistas de Informática

  • Prof. Santiago Hernández
  • Prof. Alicia Ferrando

 Apoya

 Inspección de Informática de la DGETP Lic. Gonzalo Pastor

CUPOS COMPLETOS


VIDEOENCUENTROS

La enseñanza de la Geografía a través de los podcast y su gestión en el aula virtual 

  • Acercar a los docentes a una instancia de formación y perfeccionamiento docente en la dimensión tecnológica creando recursos educativos.
  • Promover el uso y creación de podcast como material didáctico para la enseñanza de la Geografía.
  • Relacionar el enfoque competencial en la enseñanza de Geografía con la gestión de materiales didácticos en el aula virtual. 

Fechas: 25/5 a las 19:30 horas y 3/6 a las 9:00 horas.

Responsables

 Docentes contenidistas de Geografía:

  • Prof. Analía Dos Santos
  • Prof. Marcos Gómez

 Apoya

 Inspección Nacional de Geografía y Geología

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


El recurso musical como aporte a las competencias específicas: recursos en eXeLearning para Educación Musical

En el videoencuentro se presentarán los recursos existentes en el Portal Uruguay Educa y cómo acceder a ellos. Estos recursos son valiosos insumos para el trabajo en clase y brindan la posibilidad de modificarlos de acuerdo a las necesidades del plan de enseñanza de los docentes. Asimismo se promueve un espacio de intercambio en torno al uso de estos recursos en el modelo artístico para dar guía y apoyo metodológico en esta línea de enseñanza.

Fecha: 23/5 a las 18:30 horas.

Responsables

 Inspectora de Educación Musical Prof. Mag. Andrea Tejera Iriarte

 Docentes contenidistas de Educación Musical:

  • Prof. Marcelo Gonnet
  • Prof. Natalia Sabelli

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Derechos de autor y referenciación en entornos virtuales

Se trabajarán las potencialidades y debilidades del uso de imágenes en cursos desarrollados en plataformas virtuales:

  • La imagen como recurso didáctico, cuidados o aspectos a tener en cuenta en la elección de las imágenes.
  • Posibilidades y tipos de imágenes digitales.
  • Buenas prácticas para la contextualización, uso y difusión de una imagen.
  • Cuáles imágenes podemos incorporar en los materiales / derechos de autor.
  • Cómo saber qué tipo de licencia tiene una imagen.

Fecha: 25/5 a las 18:15 horas.

Responsables

Docentes contenidistas:

  • Prof. Ana Luisa Borges
  • Prof. Verónica Panella
  • Prof. Mag. Marina Devoto

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


CREA: primeros pasos

Actividad de taller destinada a docentes que se inician en el rol de tutor en línea. Se considerarán las acciones imprescindibles para el comienzo del trabajo en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Se tratará la identidad de y en el aula virtual y la organización de los materiales en el entorno.

Fecha: 24/5 a las 18:30 horas.

Responsables

Docentes contenidistas: 

  • Prof. Raisa López
  • Prof. Paula Siberio
  • Prof. Diego González
  • Prof. Víctor Gadea

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Diseño de un aula en CREA

Taller destinado a docentes de Química de la DGES en el que se trabajará en el desarrollo de proyectos de introducción a la investigación (PII) en un modelo de educación por competencias. Se hará foco en las preguntas investigables y cómo formularlas. Se incluirán diferentes ejemplos que pueden ser aplicados en la Educación Básica Integrada así como en Bachillerato Diversificado. Finalmente se trabajará en grupos reducidos en salas de Zoom con actividades de la asignatura que pueden ayudar a los estudiantes a plantearse preguntas investigables.

Fechas: 17/5 a las 9:30 horas y 26/5 a la 17:30 horas.

Responsables

Docentes contenidistas:  

  • Prof. Anarella Gatto
  • Prof. Fabiana Farías
  • Prof. Dr. Andrés Hirigoyen

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Competencia científica y pregunta investigable

Taller destinado a docentes de Química de la DGES en el que se abordará el modelo de los proyectos de iniciación o introducción a la indagación o investigación (PII) para el trabajo en un modelo por competencias. Se hace foco en las preguntas investigables científicamente y cómo formularlas. Se incluyen diferentes ejemplos que pueden ser aplicados en la Educación Básica Integrada así como en Bachillerato Diversificado. Finalmente se trabajará en grupos reducidos en salas de Zoom con actividades de la asignatura que pueden ayudar a los estudiantes a plantearse preguntas investigables y se hará una puesta en común.

El objetivo del taller es que el docente pueda revisar algunas ideas clave en el trabajo con los PII, en especial cómo formular preguntas investigables y cómo diseñar actividades (a partir de lectura de textos, de historia de la Ciencia, experimentales, y de “papel y lápiz”) para enseñar a los estudiantes a plantearlas.

Además se compartirán ejemplos que pueden servir como guía a los docentes para trabajar en el aula o diseñar otras actividades aplicadas al contexto más cercano de sus estudiantes.

Fechas: 31/5 de 9 a 12 horas y 3/6 de 9 a 12 horas.

 Responsable

Docente contenidista de Química:

  • Prof. Anarella Gatto

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


MATEMAC 7: materiales de apoyo al curso de 7mo

La Inspección Matemática y el Espacio de Educación y TIC de la DGES, junto al Departamento de Matemática de Ceibal, generaron un conjunto de materiales y actividades que están disponibles a través de la plataforma CREA para el uso de todos los docentes que así lo deseen.

Estos materiales y actividades que abarcan una amplia gama de temas, están diseñados para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje autónomo.

En el videoencuentro se trabajará con la edición de estos recursos y su uso en CREA.

Fechas: 31/5 a las 10 horas, 31/5 a las 18 horas y el 2/6 a las 8 horas.

Responsables

Inspección de Matemática de la DGES

Docentes contenidistas de Matemática:

  • Prof. Raisa López
  • Prof. Paula Siberio

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Descubre los secretos del espacio en tu propio patio: taller de búsqueda de micrometeoritos.

Los micrometeoritos son partículas que provienen del espacio exterior e ingresan a nuestro planeta alta velocidad, en su interacción con la atmósfera entran en incandescencia vaporizándose parte de ellos. Son tan pequeños que su diámetro puede ser menor a un milímetro, por lo que una vez hallados son difíciles de ver a simple vista.

Debido al carácter metálico y su interacción con el magnetismo, se pueden separar del fino polvo de desagües, canaletas y tramos donde son arrastrados por los cursos de agua de lluvia. Con insumos muy accesibles -y económicos- es posible la recolección para observarlos con lupas o cámaras de celulares y tablets. La actividad contará con materiales y estrategias para el trabajo en aula afines al enfoque por competencias.

Fecha: 19/5 a las 19 horas.

Responsables

 Docentes contenidistas de Astronomía

  • Prof. Daniel Gastelú
  • Prof. Juan Pablo Moreira

Apoya

Inspección de Astronomía

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN