letras blancas fondo transp propuesta logo EdyTic votada V3

¿Qué es?

Consiste en un curso bimodal a cargo de un docente tutor en línea que posibilita la acreditación de hasta dos asignaturas pendientes que impiden la inscripción al curso siguiente de la población objetivo.

¿Cómo funciona?

Los centros educativos convocan e inscriben a los estudiantes que cumplen con las condiciones y están interesados en participar en la propuesta. Posteriormente en el Espacio de Educación y TIC se crean grupos a nivel nacional para desarrollar el curso durante 16 semanas. El curso tiene componentes sincrónicas y asincrónicas. El entorno virtual de aprendizaje que se utiliza es la plataforma CREA.

Imagen ilustrativa de TVA

Las instancias sincrónicas se llevan a cabo en días y horarios coordinados por el Espacio de Educación y TIC con los docentes. En el caso de tener dos horas sincrónicas, estas pueden ser consecutivas o en diferentes días.

Los liceos deben comunicar a la coordinación de la propuesta los casos de estudiantes que están participando del CBA y aprueban el examen de la materia previo a la finalización de esta.

¿Cuáles son los requisitos para acreditar la asignatura?

Para acreditar la asignatura es requisito que los estudiantes cumplan con el 70% de asistencia a las instancias sincrónicas, además de los criterios que establezca el docente para la evaluación del trabajo asincrónico a lo largo del trayecto.

Resoluciones

Resolución 2024 CBA: “Dar continuidad al Curso bimodal de acreditación” (CBA)

Prof. Elisa Calle

Prof. Elisa Calle

Coordinadora

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

- Estudiantes promovidos de 1° año BD en el último año lectivo que podrían cursar 2° año BD pero se ven impedidos por adeudar hasta tres asignaturas de 3°año del CB.

- Estudiantes promovidos de 2º año BD en el último último año lectivo que podrían cursar 3º año BD pero se ven impedidos por adeudar dos a tres asignaturas de 1º año del BD.

- Estudiantes que cursan en el presente año lectivo 3er. año BD (Plan 2006) pero mantienen pendiente de aprobación una asignatura de 1er. año BD (Plan 2006).

Los interesados deberán gestionar su inscripción al Curso Bimodal de Acreditación en el liceo donde se encuentren inscriptos.

¿Cómo comenzar a trabajar en CBA?

Los tutores deben figurar en la listas de docentes tutores en línea que se indiquen durante la elección de horas homologadas por la DGES.

El mecanismo de las elecciones se publica en la pestaña DESIGNACIONES del sitio web de la DGES.

Las designaciones se realizan por un período de 18 semanas.

A cada docente se le asignan las horas correspondientes al curso y a la asignatura previstas en el diseño curricular, adicionando una hora. Estas horas serán abonadas en el grado del docente y en ciclo 3 (1er. Ciclo, extensión horaria).(Más información sobre las horas sincrónicas puede consultarse aquí).

Al momento de la designación el tutor debe  informarse acerca del trámite de Acumulaciones. En caso de tener que realizar el trámite, la firma requerida por las horas asignadas de CBA en el Formulario C la debe completar el Coordinador General de Espacio de Educación y TIC.

¿A quién se reportan las inasistencias de los docentes tutores en línea?

Para esta propuesta el docente tutor en línea reporta sus inasistencias al Espacio de Educación y TIC de acuerdo al instructivo que se entrega durante la elección de horas.

¿Quién realiza la evaluación docente?

La evaluación de los docentes la realiza la inspección de asignatura correspondiente de acuerdo a las orientaciones para directores sobre criterios de evaluación docente,  disponibles en la web de la DGES.   En esta propuesta no se han generado los mecanismos para emitir informes de dirección, puesto que la gestiona una coordinación y no un liceo.

¿Qué procedimientos se deben realizar desde el centro educativo?

Inscripciones

Los equipos de dirección se encargan de informar e inscribir a los interesados que figuren en una lista de habilitados que proporciona el Espacio de Educación y TIC. En el liceo se completa una planilla de acuerdo a un instructivo que se proporciona para tal fin, en el que se indica el correo al que debe ser enviada. En el Espacio de Educación y TIC se generan los grupos a nivel nacional y se envía periódicamente información a los liceos, por lo que es fundamental que estos proporcionen uno o dos correos electrónicos de referencia para recibir esta información.

Los equipos directivos deben comunicar a la coordinación de la propuesta los casos de estudiantes que están participando del CBA y aprueban el examen de la materia previo a la finalización de esta.

Acompañamiento

Los estudiantes deberán contar con los apoyos de las distintas figuras de acompañamiento que el liceo en el que se encuentran inscriptos les puedan brindar. Esto implica que pueden concurrir al liceo para participar de las instancias sincrónicas o trabajar en CREA.

Cierre administrativo: fallos y actas

Los docentes tutores acceden a un instructivo para comunicar los fallos a los estudiantes de forma digital. Una vez que el Espacio de Educación y TIC reciba las Actas Finales elaboradas por los docentes con los resultados obtenidos por los estudiantes, se distribuirán en formato papel a los liceos donde estos tengan radicada su inscripción. El liceo incorporará los datos que surjan de las Actas Finales en el sistema corporativo. Para el cierre administrativo se publicará oportunamente en este espacio el instructivo correspondiente.

Inscripciones: Hasta el 17 de julio de 2024

Tutorías: 07/08/24 al 22/11/24