¿Qué es?

Consiste en un curso bimodal a cargo de un docente tutor en línea que posibilita la acreditación de hasta dos asignaturas pendientes que impiden la inscripción al curso siguiente de la población objetivo.

¿Cómo funciona?

Los centros educativos convocan e inscriben a los estudiantes que cumplen con las condiciones y están interesados en participar en la propuesta. Posteriormente en el Espacio de Educación y TIC se crean grupos a nivel nacional para desarrollar el curso durante 16 semanas. El curso tiene componentes sincrónicas y asincrónicas. El entorno virtual de aprendizaje que se utiliza es la plataforma CREA.

Imagen ilustrativa de TVA

Las instancias sincrónicas se llevan a cabo en días y horarios coordinados por el Espacio de Educación y TIC con los docentes. En el caso de tener dos horas sincrónicas, estas pueden ser consecutivas o en diferentes días.

Los liceos deben comunicar a la coordinación de la propuesta los casos de estudiantes que están participando del CBA y aprueban el examen de la materia previo a la finalización de esta.

¿Cuáles son los requisitos para acreditar la asignatura?

Para acreditar la asignatura es requisito que los estudiantes cumplan con el 70% de asistencia a las instancias sincrónicas, además de los criterios que establezca el docente para la evaluación del trabajo asincrónico a lo largo del trayecto.

Resoluciones

Resolución 2024 CBA: “Dar continuidad al Curso bimodal de acreditación” (CBA)

Prof. Elisa Calle

Coordinadora

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

- Estudiantes promovidos de 1° año BD en los dos últimos años lectivos que podrían cursar 2° año BD pero se ven impedidos por adeudar hasta tres asignaturas de 3°año del CB.

- Estudiantes promovidos de 2º año BD en los dos últimos años lectivos que podrían cursar 3º año BD pero se ven impedidos por adeudar dos a tres asignaturas de 1º año del BD.

Los interesados deberán gestionar su inscripción al Curso Bimodal de Acreditación en el liceo donde se encuentren inscriptos.

¿Cómo comenzar a trabajar en CBA?

Los tutores deben figurar en la listas de docentes tutores en línea que se indiquen durante la elección de horas homologadas por la DGES.

El mecanismo de las elecciones se publica en la pestaña DESIGNACIONES

Las designaciones se realizan por un período de 18 semanas. La primera estará destinada a jornadas obligatorias de desarrollo profesional docente y la última a las instancias de evaluación.

A cada docente se le asignan las horas correspondientes al curso y a la asignatura previstas en el diseño curricular, adicionando una hora. Estas horas serán abonadas en el grado del docente y en ciclo 3 (1er. Ciclo, extensión horaria).

Al momento de la designación el tutor debe  informarse acerca del trámite de Acumulaciones. En caso de tener que realizar el trámite, la firma requerida por las horas asignadas de CBA en el Formulario C la debe completar el Coordinador General de Espacio de Educación y TIC.

¿Qué procedimientos se deben realizar desde el centro educativo?

Inscripciones

Los equipos de dirección se encargan de informar e inscribir a los interesados que figuren en una lista de habilitados que proporciona el Espacio de Educación y TIC. En el liceo se completa una planilla de acuerdo a un instructivo que se proporciona para tal fin, en el que se indica el correo al que debe ser enviada. En el Espacio de Educación y TIC se generan los grupos a nivel nacional y se envía periódicamente información a los liceos, por lo que es fundamental que estos proporcionen uno o dos correos electrónicos de referencia para recibir esta información.

Los equipos directivos deben comunicar a la coordinación de la propuesta los casos de estudiantes que están participando del CBA y aprueban el examen de la materia previo a la finalización de esta.

Acompañamiento

Los estudiantes deberán contar con los apoyos de las distintas figuras de acompañamiento que el liceo en el que se encuentran inscriptos les puedan brindar. Esto implica que pueden concurrir al liceo para participar de las instancias sincrónicas o trabajar en CREA. Asimismo, los estudiantes concurrirán al liceo para realizar las pruebas finales.

Cierre administrativo: fallos y actas

Los docentes tutores acceden a un instructivo para comunicar los fallos a los estudiantes de forma digital. Una vez que el Espacio de Educación y TIC reciba las Actas Finales elaboradas por los docentes con los resultados obtenidos por los estudiantes, se distribuirán en formato papel a los liceos donde estos tengan radicada su inscripción. El liceo incorporará los datos que surjan de las Actas Finales en el sistema corporativo. Para el cierre administrativo se publicará oportunamente en este espacio el instructivo correspondiente.

Inscripciones: 3/6/24 al 14/6/24

Tutorías: 22/7/24 al 8/11/24