¿Qué es?

Es una propuesta educativa que busca dar continuidad a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en situaciones en las que no ha sido posible designar un docente por las vías habituales. Se implementa en planes estructurados por asignatura (Plan 2023 (EBI), Plan 2006, Plan 94 o plan 2013).

¿Cómo funciona?

Se propone un dispositivo pedagógico que consiste en el acompañamiento al grupo en sus horas sin profesor por parte de dos docentes: un referente liceal y un docente tutor de la asignatura. En sus horas sin profesor el grupo y el referente liceal asisten a la sala de informática o usan sus computadoras personales una vez a la semana para tener un encuentro sincrónico mediante videoconferencia con un docente tutor. Las restantes horas que corresponden a la asignatura y el curso se desarrollarán de manera asincrónica en una plataforma educativa.

Resolución AAL 2024

Prof. Elisa Calle

Coordinadora

¿En qué modalidad se desarrolla el curso?

La propuesta tiene componentes sincrónicas y asincrónicas. Para el caso de los planes anuales se deberá trabajar con el grupo de estudiantes de manera sincrónica mediante un sistema de videoconferencia una hora semanal en el horario asignado al grupo. En los planes semestrales o cuatrimestrales la carga horaria sincrónica será de dos horas semanales.

Las restantes horas asignadas se utilizarán para el trabajo asincrónico en la plataforma CREA.

El régimen de evaluación será el que esté pautado en el plan del curso.

¿Qué docentes están habilitados a trabajar en AAL?

Los docentes que figuran en las listas de tutores en línea homologadas por la DGES están habilitados a concurrir a los actos eleccionarios de esta propuesta que se comunican en la pestaña DESIGNACIONES.

Una vez que el docente tutor elige horas en Aulas Alternativas en Línea, es parte del cuerpo docente del liceo en el que eligió horas. En consecuencia, entre otros acciones, deberá coordinar los horarios de las instancias sincrónicas con el equipo directivo, reportará sus inasistencias al liceo, participará en formato virtual a reuniones y exámenes para los que sea convocado y será evaluado por la dirección del centro.

Al momento de la designación el tutor debe  informarse acerca del trámite de Acumulaciones. En caso que el docente deba realizar el Formulario C, debe remitirse al liceo para completarlo con la firma de la dirección del liceo donde se le designaron las horas de AAL.

Elección de horas

El proceso de designación de docentes en esta modalidad se realizará:

(a) para los planes anuales, a partir de la quinta semana del inicio de los cursos y hasta cuatro semanas antes de la finalización;

(b) para los planes semestrales o cuatrimestrales, a partir de la tercera semana desde el inicio de los cursos y hasta cuatro semanas antes de la finalización.

A cada docente tutor se le asignará la misma carga horaria semanal mensual que corresponde en el plan a la asignatura y al grupo a su cargo, no asignándose horas de coordinación. Estas horas se abonarán en el ciclo que corresponda al grupo asignado en el grado del docente, que será funcionario del liceo en el que elige las horas, por lo que administrativamente depende de este.

Esto implica que:

• tiene acceso al curso del grupo en CREA;

• tiene acceso al portafolio docente del grupo;

• tiene acceso al sistema de pasaje de lista (para los encuentros sincrónicos);

• debe asistir a reuniones y exámenes para los que sea convocado, presencialmente si el grupo es en la misma ciudad de residencia que la del tutor o por video conferencia en caso contrario;

• debe reportar al liceo inasistencias y licencias;

• si le corresponde realizar el trámite de acumulación de funciones debe completarlo el equipo directivo del liceo;

• se le genera informe de dirección por su labor.

¿Cómo incorporar un grupo en AAL?

Los centros educativos solicitarán la incorporación de Aulas Alternativas en Línea completando este FORMULARIO por cada grupo vacante.

Para que un grupo pueda ser incorporado en esta propuesta se deben cumplir las siguientes condiciones:

• el régimen de cursado del plan se estructure en asignaturas;

• el grupo no tiene profesor asignado en la asignatura por renuncia del titular o desde el inicio de los cursos, o las horas están o estarán en carácter suplente por tiempo prolongado (más de 4 semanas);

• las horas han sido ofrecidas en actos de elección convencionales en al menos dos oportunidades;

• existe en el liceo disponibilidad de un espacio y un referente para que los estudiantes puedan tener un encuentro sincrónico semanal con el docente tutor.

Luego de recibidas las solicitudes, los grupos se pondrán a disposición en actos de elección de horas que llevará adelante el Departamento Docente.

¿Qué procedimientos se deben realizar el centro educativo?

Se implementa de la siguiente manera: el grupo y el referente liceal asisten a la sala de videoconferencias del liceo una vez a la semana, en una de las horas correspondientes a la asignatura.

En esta hora establecen contacto sincrónico con el docente tutor. El tutor de la asignatura, que no está presencialmente en el liceo, dirige el trabajo en línea y realiza las propuestas de trabajo para la semana. Esta actividad asincrónica se lleva adelante en la plataforma CREA.

¿Qué herramienta se recomienda para los encuentros sincrónicos?

Para las videoconferencias se recomienda la herramienta Conferences ya que no consume datos.

¿Dónde solicito ayuda para ingresar a la plataforma CREA?

Por problemas para ingresar a la plataforma CREA debe solicitar asistencia a Ceibal al 0800 2342 o *2342 desde celular (llamada gratuita), de lunes a viernes de 8 a 18 horas y/o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Dónde puedo encontrar ayuda para diseñar el curso en el aula virtual?

Se recomienda la consulta de Educación bimodal, combinada o mixta: algunas sugerencias