letras blancas fondo transp propuesta logo EdyTic votada V3

Próximamente más información

Se realizarán conversatorios y conferencias basados en los ejes temáticos descritos, en los que expondrán referentes nacionales e internacionales.

Los eventos se transmiten a través del canal de YOUTUBE de la DGES según cronograma del congreso.

Lunes 26 de agosto

15 horas Conversatorio:

"Escenarios y desafíos de la modalidad semipresencial en educación media"

Prof. Mag. Alejandro Parrella (Profesor de Física en educación media y formación docente)

Prof. Fabiana Farías (Profesora de Inglés en educación media y contenidista de Inglés en Espacio de Educación y TIC)

Prof. Mag. Mónica Ratto (Profesora de Literatura, integrante del equipo de Planes y Programas de Planeamiento Educativo de DGES)

Comentarista: Prof. Lic. Patricia Kuzma (Profesora de Biología, Directora de Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa)


Martes 27 de agosto

14 horas Conferencia

"Falsos dilemas sobre IA y Educación"

Dra. Patricia Díaz, coordinadora del proyecto e investigadora de Dataysoc: Laboratorio de datos y sociedad

La activista digital presenta marcos regulatorios de inteligencia artificial en educación.


Miércoles 28 de agosto

12 horas Conferencia

"Clics y clases: transformando la educación en contextos digitales"

Dra. Denise Vaillant

Se propone abordar la formación de profesorado en escenarios de tecnologías digitales.

16 horas Conversatorio:

Aportes de las tecnologías a los entornos de aprendizaje

Prof. Mag. Gabriela Varela (Profesora de Ciencias Biológicas, docente de secundaria y formación docente)

Prof. Mag. Viviana Linale (Profesora de Educación Social y Cívica, Derecho y Socioloǵia, docente de secundaria, coordinadora de CERESO DGES, contenidista de Educación Social y Cívica del Portal Uruguay Educa)

Prof. Marcelo Gonnet (Porfesor de Educación Musical, docente de secundaria, contenidista de Educación Musical del Portal Uruguay Educa)

Lic. Martín Monteiro (Licenciado en Física (UdelaR) Docente de Facultad de Ingeniería ORT-Uruguay, coordinador de laboratorio)

Comenta Lic. Sofía García (Jefa del Dpto. De Formación e Innovación de Ceibal)


Jueves 29 de agosto

13 horas Conferencia

"El porno NO educa: sexualidad, ciudadanía digital y adolescencia"

Tec. Cecilia López (Asociación Civil Pensamiento Colectivo)

Se propone una presentación del contexto: consumos culturales, hipersexualización y pornificación de la cultura.

Ciudadanía digital: resignificar el concepto de nativos digitales para promover el desarrollo de habilidades digitales fundamentales.

Pornografía y contenido sexual explícito: acceso temprano y su impacto en el desarrollo de la sexualidad.

Responsabilidades compartidas: aunar esfuerzos para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

14 horas MESA DE DIÁLOGO CONVOCADA POR EL GRUPO DE TRABAJO DE CIUDADANÍA DIGITAL (GTCD)


Viernes 30 de agosto

16 horas CONVERSATORIO

Tendiendo puentes para la construcción de ciudadanía: desde la Estrategia de Ciudadanía Digital al aula

Lic. Valeria Colombo (AGESIC)

Prof. Clara Borges (Inspectora de Educación Social y Cívica DGES)

Prof. Marcos Charlin (Referente territorial del Departamento Integral del Estudiante DGES)

Lic. Pablo Pagés, (Jefe de ciudadanía digital, global y local de Ceibal)

Comenta Prof. Paola Vilar (Articuladora de DGES en Ceibal)

Próximamente más información

¿Cuál es el objetivo?

Se propone compartir una selección de presentaciones inéditas de propuestas didácticas e investigaciones educativas vinculadas a los ejes temáticos del congreso.

¿Cómo es el espacio de Experiencias en 15’ dentro del CUVETIC?

La selección de las propuestas se realiza por un equipo evaluador para ser presentadas en un espacio de 15 minutos de duración con preguntas al final. A la presentación sincrónica la realizan hasta tres de los autores de las propuestas con el material audiovisual de apoyo que consideren necesario. Será realizada por una herramienta de videoconferencia y transmitida por el canal de Youtube de la Dirección General de Educación Secundaria.

Se pueden presentar dos tipos de trabajos:

Propuesta educativa: se debe explicitar el contexto en el que se desarrolló, el marco conceptual en el que se fundamenta, la descripción de la propuesta y su evaluación.

Investigaciones educativas: deben incluir la fundamentación, el diseño metodológico, los resultados y algunas recomendaciones para la mejora de los procesos.

¿Cómo postular trabajos a Experiencias en 15’?

Se realiza en cuatro pasos:

1.Recorrer la plantilla de presentación.

Para crear una copia de la plantilla de postulación hacer clic aquí.

Los interesados deberán ingresar a la presentación disponible en el sitio web en este espacio y seguir las indicaciones del video tutorial de apoyo disponible en el mismo sitio.

Deberán renombrar la presentación en la forma: Apellido del referente - nombre del trabajo.

Completar las placas según lo que se solicita en cada una: Eje temático, nombre de la propuesta y de autores, video, créditos. En la placa final se deberán incorporar los créditos y las referencias de los materiales utilizados (imágenes, videos, software, bibliografía, simuladores, sitios web, etc.).

Deberán compartir el enlace de la presentación en el formulario de postulación que a partir del 17 de julio estará habilitado.

Formulario de postulación

2. Elaborar un audiovisual.

El video se insertará en la presentación (Placa 3) y deberá tener las siguientes características:

Extensión: mínimo 1 (uno) a 3 (tres) minutos máximo.

Grabación en orientación horizontal con relación de aspecto 16:9, ancho mínimo: 1280p. Dejar el cuadrante inferior derecho del video libre, a los efectos de poder incorporar LSU (Lengua de señas del Uruguay).

3. Elaborar un resumen.

El resumen debe tener las siguientes características:

Formato: .odt o .docx

a. Título del trabajo.

b. Autores con correo electrónico de contacto e institución de pertenencia.

c. Curriculum abreviado (máximo 70 palabras por cada autor) que contenga:

i.Nombre del autor, actividad, correo electrónico.

ii. Formación.

iii. Trayectoria.

Formación y trayectoria redactado en tercera persona. Por ejemplo: Irina Rodríguez es formada en Ciencias por la Universidad de Timor Oriental, cuenta con una Maestría en Educación y se desempeña como docente de educación media.

Descripción de la propuesta o investigación educativa (entre 75 y 150 palabras).

4. Completar el formulario de postulación.

Cronograma

Próximamente más información

 

Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximamente más información

Estos encuentros consisten en talleres en modalidad virtual, donde se abordarán distintas temáticas alineadas con los ejes del CUVETIC.

En este espacio se ofrecen talleres a cargo de contenidistas de EDyTIC en modalidad virtual sobre distintas temáticas alineadas con los ejes del CUVETIC. Los talleres se realizarán en distintos horarios y tienen una duración de una hora y media.

Los encuentros tienen cupos limitados y requieren inscripción previa.

Potenciando la enseñanza bimodal a través del diseño del aula virtual

En el taller se abordarán los elementos clave para estructurar un aula virtual. Se explorarán las ventajas que ofrecen los mapas de rutas en el diseño de aulas virtuales y qué elementos incluir para lograr guiar a los estudiantes dentro de las mismas.

A lo largo del taller, se compartirán consejos para su diseño y ejemplos de diversas aulas virtuales, analizando diferentes formas de estructurar y mostrar la información y los recursos.

Se incluirá un espacio de taller de evaluación de diferentes propuestas de diseño de aulas virtuales, permitiendo identificar fortalezas y áreas de mejoras en los diseños propios, en base a los criterios compartidos durante la jornada.

Lunes 26, 18:00 h

Docentes responsables: Anarella Gatto, Paula Siberio

Rec: rescucharnos para enseñar y crear actividades integradas

El taller pretende acercar a los docentes a una instancia de formación y perfeccionamiento en la dimensión tecnológica, creando recursos educativos en clave EDyTIC.

En este sentido, se busca promover el uso y la elaboración de podcast como material didáctico para producir actividades de enseñanza integrada. Relacionar el enfoque competencial con la gestión de materiales didácticos en el aula virtual será otro objetivo fundamental del taller.

Martes 27, 18:00 h

Docentes responsables: Analía Dos Santos, Marcos Gómez, Sofía Torre 

Aplicando las TIC en el modelo de enseñanza artístico

El taller será desarrollado por contenidistas de Educación Musical del Portal Uruguay Educa. Tiene como objetivo adentrar en la aplicabilidad de las TIC en el aula, desde la mirada del modelo de enseñanza artístico, con énfasis en la Educación Musical. Se busca explorar y experimentar con diferentes aplicaciones que ofrecen la posibilidad de apoyar y mejorar los procesos de aprendizaje, así como enriquecer el trabajo creativo artístico, contribuyendo al desarrollo de las competencias específicas del área. Asimismo, se presentarán recursos educativos abiertos elaborados desde esta mirada didáctica y se abrirá un espacio de reflexión en torno a la implementación estratégica de estas tecnologías con el fin de que puedan transformar el aula en un espacio dinámico de interacción, exploración y creatividad.

Miércoles 28, 18:00 h

Docentes responsables: Marcelo Gonnet, Natalia Sabelli

Estrategias activas con simuladores

En este encuentro se abordarán dos estrategias de aprendizaje activo basadas en el uso de simuladores en el aula: indagación con la clase entera y preguntas conceptuales e instrucción entre pares. Se presentarán ejemplos de actividades para el aula y se incluirá un espacio de taller en el cual los docentes participantes diseñarán una propuesta contextualizada.

Jueves 29, 18:00 h

Docentes responsables: Cecilia Carballo, Matías García, Anarella Gatto

Bienestar digital, ¿qué hacer para mejorar nuestra salud digital?

Este taller está diseñado para explorar el tema del bienestar digital, con un enfoque particular en las actividades diarias. Durante el taller, se discutirán y analizarán prácticas y estrategias para promover el cuidado de la salud digital. A través del trabajo colaborativo, los docentes participantes construirán una herramienta didáctica que podrán aplicar en sus contextos sociales y educativos.

Viernes 30, 18:00 h

Docentes responsables: Santiago Hernández, Alicia Ferrando


PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA DOMINGO 25 DE AGOSTO

Formulario de inscripción

Próximamente más información

¿Cómo se trabaja en este espacio del congreso?

ColaboraTIC es una propuesta que invita a docentes en modalidad semipresencial y docentes tutores en línea a participar en una experiencia interactiva en la que podrán reflexionar acerca de los marcos conceptuales que guían las prácticas educativas en estos contextos mixtos. Se desarrollará en encuentros sincrónicos y asincrónicos, estructurados a partir de consignas e interrogantes que enriquezcan el trabajo.

¿Cuál es el objetivo de ColaboraTIC?

Recoger aportes para elaborar productos académicos con la finalidad de que se puedan utilizar como insumos por parte de la DGES para orientar políticas educativas vinculadas en modalidades semipresenciales. Estos documentos serán publicados como producto del CUVETIC, bajo la autoría de los integrantes de cada grupo.

¿En qué temas se trabaja?

Se enfoca en el marco de orientación para las modalidades semipresenciales en la Dirección General de Educación Secundaria: el rol del docente tutor en línea.

Temáticas específicas:

Rol de entornos virtuales en la modalidad semipresencial: fortalezas, debilidades y propuestas.

Gestión de instancias sincrónicas en la modalidad semipresencial: fortalezas, debilidades y propuestas.

El rol de la evaluación en la modalidad semipresencial: fortalezas, debilidades y propuestas.

¿Quiénes pueden participar?

Docentes de la modalidad semipresencial en centros educativos de la DGES.

Docentes tutores en línea que participan en las propuestas de EDyTIC - DGES.

¿Cuál será la modalidad de trabajo?

Los encuentros sincrónicos se desarrollan por videoconferencia con una duración será de 1 hora aproximadamente, según el siguiente cronograma:

• Lunes 26 de agosto - 19:00 a 20:00

• Viernes 30 de agosto - 19:00 a 20:00

Se trabaja en grupos con un máximo de 5 participantes.

Cada encuentro cuenta con un moderador académico y un moderador técnico.

El trabajo asincrónico se realizará utilizando herramientas digitales colaborativas.

Aspectos formales y discursivos: se deberá utilizar la tercera persona, párrafos con línea en blanco entre ellos y una combinación criteriosa de tiempos verbales. Los contenidistas moderadores podrán editar para aunar criterios de enunciación, intentando no modificar el contenido semántico del texto. Los participantes podrán comentar para señalar algún aspecto que necesite una nueva revisión.

El documento final tendrá una extensión máxima de 3 carillas y se tomarán en cuenta para su diseño y edición las normas APA (7ma edición).

La publicación del documento colaborativo en la web de EDyTIC y en el Portal Uruguay Educa, como recurso educativo abierto, generará una constancia para los autores por la producción de un trabajo académico.

¿Cómo inscribirse?

Formulario de postulación

Se realizara a través de este formulario en el que se registrará una curriculum abreviado de cada postulante (experiencias en modalidades semipresenciales, tutores en línea, etc.).

En dicho formulario se establecerá también el permiso para editar y publicar la producción ante la DGES.

 

Se puede acceder a los materiales generados durante el congreso en la página del CUVETIC.

Próximamente más información