letras blancas fondo transp propuesta logo EdyTic votada V3

La DGES, a través de los actores mencionados, conformó el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital convocado por primera vez en el año 2019 por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) junto a Unesco. 

Este grupo de trabajo interinstitucional tiene por cometidos:

  1. Colaborar con la evolución e implementación de la estrategia nacional de Ciudadanía Digital.
  2. Realizar actividades para promoción y difusión de esta iniciativa.
  3. Apoyar y desarrollar proyectos específicos en conjunto con otros interesados.
  4. Validar con otros interesados o grupos de interés las estrategias definidas.

El día jueves 11 de abril se presentó el documento final, en su segunda edición, producto de un trabajo participativo denominado Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento (2024 - 2028)  

Por más información hacer clic aquí.

 37c0a520 ded4 4fbe bbe9 7e6d338559c7

El día 10 de noviembre culminó TVA, propuesta que se inició con 2203 matriculaciones y tiene por objetivo proteger la trayectoria de estudiantes inscriptos de 1ro BD, plan 2006 que adeuden tres o o más asignaturas de tercero.

 

Actividades Setiembre 2023

El día 4/9 comienza el ciclo de formaciones de desarrollo profesional docente corespondiente al segundo semestre. Estas actividades son gestionadas por Espacio de Educación y TIC, desarrolladas por los contenidistas en coordinación con las respectivas inspecciones de asignatura, en muchos casos con la colaboración de otras instituciones que aportan su mirada acerca de las diversas temáticas. 

Más información...

 

uruguayos por el mundo

Se presenta la reformulación de Uruguayos por el mundo para las dos ediciones que se realizarán en el 2024.

Por más información hacer clic aquí.

 9cf733af 5c03 4fa7 915a d5ecddba2e08

Atención docentes, estudiantes, referentes y actores de la comunidad educativa: el martes 12 y miércoles 13 de diciembre se realizarán las pruebas presenciales de la propuesta Egresados en todo el país. 

Todos los estudiantes que estén cursando en esta modalidad semipresencial y estén en condiciones de realizarla deberán coordinar con sus liceos de referencia qué días asistirán para la prueba presencial. Allí los refrentes que se hayan designado en los liceos se encargarán de imprimir la prueba y realizar el acompañamiento durante 1,5 horas y se asegurarán que el escaneo y entrega en plataforma sean adecuadas. 

Los liceos que sean receptores de estudiantes de Egresados recibirán el instructivo correspondiente vía correo electrónico.

TVA imagen

Comienza la segunda edición de la “Tutoría virtual con acreditación”, elevada por la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa en coordinación con el Espacio de Educación y TIC y aprobada por la Dirección General de Educación Secundaria. Esta tutoría, que contribuye a la protección de las trayectorias educativas, consiste en un curso bimodal de doce semanas destinado a estudiantes de primer año de bachillerato (Plan 2006) que mantienen pendientes de aprobación tres o más asignaturas de tercero de ciclo básico.

El calendario propuesto para TVA es el siguiente:

Inscripciones: 17 al 28 de julio

Tutorías: 21 de agosto al 10 de noviembre

Más información...

 

transito a la universidad

 

Próximamente comienza la propuesta TU (Tránsito a la Universidad).

Consiste en apoyos para la preparación del examen  pendiente, a rendir en abril,  que impide a los estudiantes ingresar a la universidad.

Por más información hacer clic aquí.

Flyer Socio

Comenzó el ciclo de jornadas organizadas por Inspección de Educación Social y Cívica - Derecho - Sociología conjuntamente con las contenidistas de la asignatura de Espacio de Educación y TIC.

Imagen ilustrativa de Egresados

Se recuerda el calendario establecido por la Dirección General de Educación Secundaria para la segunda edición de "Egresados". Propuesta dirigida a estudiantes que cursaron sexto año durante el 2022 en el Plan Reformulación 2006 y tienen dos asignaturas pendientes de aprobación del mencionado curso para su egreso de bachillerato. Este curso forma parte de una serie de estrategias que viene implementando la DGES en el marco del Fortalecimiento al Bachillerato del Plan Acompañamiento Estudiantil.

Inscripciones: mes de setiembre. (Próximamente, en este lugar, se indicará la fecha exacta).

Tutorías: 25/09/23 al 08/12/23

Más información...

 4e7ee7b9 96a0 47b8 8d9a 58c35e8b1262

Aulas Alternativas en Línea (AAL) es otra forma de proteger las trayectorias educativas de los estudiantes en ausencia de docentes disponibles en la región para cubrir las vacantes de los cursos presenciales.

En esta propuesta los docentes tutores en línea desmpeñan su labor de forma remota, realizan trabajos en plataforma y clases sincrónicas con los equipos de videoconferencias en los liceos. Los grupos de estudiantes son acompañados por un referente liceal durante la clase que se desarrolla en la sala para apoyar el desarrollo de la clase sincrónica.

En el 2023, se cubrieron 399 grupos distribuidos en 130 liceos trabajando con Aulas Alternativas en Línea (AAL), en el 2024 se continúa fortaleciendo la propuesta por más y mejores aprendizajes.

Por más información hacer clic aquí.