PRIMER SEMESTRE 2023
Cursos
APPing your lessons
El curso pretende crear un espacio donde explorar diferentes aplicaciones que podrán ser utilizadas en el aula así como también investigar sobre la evaluación formativa y la diferenciación de la enseñanza, todo ello a través del uso de la plataforma CREA. Se explorará el modelo SAMR y competencias digitales.
Trabajaremos conceptos básicos de evaluación formativa y diseño universal del aprendizaje. Utilizaremos Kahoot, Canva, Educaplay, QRs, Chat GPT y Wordwall para crear recursos educativos a utilizar en clase de Inglés de DGES.
Población objetivo: Este curso está dirigido a docentes de Inglés de enseñanza media de la Dirección General de Educación Secundaria que no hayan participado de ediciones previas.
Cupo: 30 participantes
Duración: 10 semanas, con una dedicación semanal estimada de 8 horas.
Inicio: 29/5
Modalidad: trabajo asincrónico en línea a través de la plataforma CREA. Se prevé realizar videoencuentros opcionales a través de Zoom.
Responsables
Inspección de Inglés y Lenguas extranjeras:
-
Prof. Gabriela Zazpe
-
Prof. Sandra Núñez
-
Prof. Verónica Pérez
Docente contenidista de Inglés:
-
Prof. Fabiana Farías
Más información de la propuesta.
Planificación anual de Ciencias de la Computación
Se propone la realización de un ciclo formativo sobre planificación anual en el marco de la transformación educativa EBI 2023. El mismo cuenta con el apoyo de las inspecciones de Informática de DGES y DGETP. Los docentes inscriptos deberán participar en dos instancias sincrónicas obligatorias y destinar aproximadamente 12 horas asincrónicas para la realización de una actividad colaborativa. Se trabajará en la plataforma Crea, los encuentros sincrónicos serán por Conferences. Debido a que no se justifica inasistencia laboral para el acceso a los eventos sincrónicos, se ofrecen diferentes instancias de apertura y cierre del ciclo formativo. Ambos eventos (apertura y cierre) se corresponden con día/hora para garantizar el acceso al sincrónico de cierre a todos los participantes que realizaron la apertura en el sincrónico inicial.
Población objetivo: Docentes de Informática en ejercicio en 2023 del EBI que dicten horas en DGES y/o en DGETP.
Cupo: 40 participantes para cada instancia sincrónica.
Duración: 5 semanas, con una carga horaria de dedicación total de 16 horas.
Modalidad: virtual, con 2 instancias sincrónicas de 2 horas de duración cada una y 12 horas asincrónicas de dedicación.
Responsables
Inspección de Informática
- Prof. Alexandra Suárez
- Prof. Miriam Buero
Docentes contenidistas de Informática
- Prof. Santiago Hernández
- Prof. Alicia Ferrando
Apoya
Inspección de Informática de la DGETP Lic. Gonzalo Pastor
Videoencuentros
La enseñanza de la Geografía a través de los podcast y su gestión en el aula virtual
- Acercar a los docentes a una instancia de formación y perfeccionamiento docente en la dimensión tecnológica creando recursos educativos.
- Promover el uso y creación de podcast como material didáctico para la enseñanza de la Geografía.
- Relacionar el enfoque competencial en la enseñanza de Geografía con la gestión de materiales didácticos en el aula virtual.
Fechas: 25/5 a las 19:30 horas y 3/6 a las 9:00 horas.
Responsables
Docentes contenidistas de Geografía:
- Prof. Analía Dos Santos
- Prof. Marcos Gómez
Apoya
Inspección Nacional de Geografía y Geología
El recurso musical como aporte a las competencias específicas: recursos en eXeLearning para Educación Musical
En el videoencuentro se presentarán los recursos existentes en el Portal Uruguay Educa y cómo acceder a ellos. Estos recursos son valiosos insumos para el trabajo en clase y brindan la posibilidad de modificarlos de acuerdo a las necesidades del plan de enseñanza de los docentes. Asimismo se promueve un espacio de intercambio en torno al uso de estos recursos en el modelo artístico para dar guía y apoyo metodológico en esta línea de enseñanza.
Fecha: 23/5 a las 18:30 horas.
Responsables
Inspectora de Educación Musical Prof. Mag. Andrea Tejera Iriarte
Docentes contenidistas de Educación Musical:
- Prof. Marcelo Gonnet
- Prof. Natalia Sabelli
Derechos de autor y referenciación en entornos virtuales
Se trabajarán las potencialidades y debilidades del uso de imágenes en cursos desarrollados en plataformas virtuales:
- La imagen como recurso didáctico, cuidados o aspectos a tener en cuenta en la elección de las imágenes.
- Posibilidades y tipos de imágenes digitales.
- Buenas prácticas para la contextualización, uso y difusión de una imagen.
- Cuáles imágenes podemos incorporar en los materiales / derechos de autor.
- Cómo saber qué tipo de licencia tiene una imagen.
Fecha: 25/5 a las 18:15 horas.
Responsables
Docentes contenidistas:
- Prof. Ana Luisa Borges
- Prof. Verónica Panella
- Prof. Mag. Marina Devoto
CREA: primeros pasos
Actividad de taller destinada a docentes que se inician en el rol de tutor en línea. Se considerarán las acciones imprescindibles para el comienzo del trabajo en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Se tratará la identidad de y en el aula virtual y la organización de los materiales en el entorno.
Fecha: 24/5 a las 18:30 horas.
Responsables
Docentes contenidistas:
- Prof. Raisa López
- Prof. Paula Siberio
- Prof. Diego González
- Prof. Víctor Gadea
Diseño de un aula en CREA
Taller destinado a docentes de Química de la DGES en el que se trabajará en el desarrollo de proyectos de introducción a la investigación (PII) en un modelo de educación por competencias. Se hará foco en las preguntas investigables y cómo formularlas. Se incluirán diferentes ejemplos que pueden ser aplicados en la Educación Básica Integrada así como en Bachillerato Diversificado. Finalmente se trabajará en grupos reducidos en salas de Zoom con actividades de la asignatura que pueden ayudar a los estudiantes a plantearse preguntas investigables.
Fechas: 17/5 a las 9:30 horas y 26/5 a la 17:30 horas.
Responsables
Docentes contenidistas:
- Prof. Anarella Gatto
- Prof. Fabiana Farías
- Prof. Dr. Andrés Hirigoyen
Diseño de un aula en CREA
Taller destinado a docentes de Química de la DGES en el que se abordará el modelo de los proyectos de iniciación o introducción a la indagación o investigación (PII) para el trabajo en un modelo por competencias. Se hace foco en las preguntas investigables científicamente y cómo formularlas. Se incluyen diferentes ejemplos que pueden ser aplicados en la Educación Básica Integrada así como en Bachillerato Diversificado. Finalmente se trabajará en grupos reducidos en salas de Zoom con actividades de la asignatura que pueden ayudar a los estudiantes a plantearse preguntas investigables y se hará una puesta en común.
El objetivo del taller es que el docente pueda revisar algunas ideas clave en el trabajo con los PII, en especial cómo formular preguntas investigables y cómo diseñar actividades (a partir de lectura de textos, de historia de la Ciencia, experimentales, y de “papel y lápiz”) para enseñar a los estudiantes a plantearlas.
Además se compartirán ejemplos que pueden servir como guía a los docentes para trabajar en el aula o diseñar otras actividades aplicadas al contexto más cercano de sus estudiantes.
Fechas: 31/5 de 9 a 12 horas y 3/6 de 9 a 12 horas.
Responsable
Docente contenidista de Química:
-
Prof. Anarella Gatto
MATEMAC 7: materiales de apoyo al curso de 7mo
La Inspección Matemática y el Espacio de Educación y TIC de la DGES, junto al Departamento de Matemática de Ceibal, generaron un conjunto de materiales y actividades que están disponibles a través de la plataforma CREA para el uso de todos los docentes que así lo deseen.
Estos materiales y actividades que abarcan una amplia gama de temas, están diseñados para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje autónomo.
En el videoencuentro se trabajará con la edición de estos recursos y su uso en CREA.
Fechas: 31/5 a las 10 horas, 31/5 a las 18 horas y el 2/6 a las 8 horas.
Responsables
Inspección de Matemática de la DGES
Docentes contenidistas de Matemática:
- Prof. Raisa López
- Prof. Paula Siberio
Descubre los secretos del espacio en tu propio patio: taller de búsqueda de micrometeoritos
Los micrometeoritos son partículas que provienen del espacio exterior e ingresan a nuestro planeta alta velocidad, en su interacción con la atmósfera entran en incandescencia vaporizándose parte de ellos. Son tan pequeños que su diámetro puede ser menor a un milímetro, por lo que una vez hallados son difíciles de ver a simple vista.
Debido al carácter metálico y su interacción con el magnetismo, se pueden separar del fino polvo de desagües, canaletas y tramos donde son arrastrados por los cursos de agua de lluvia. Con insumos muy accesibles -y económicos- es posible la recolección para observarlos con lupas o cámaras de celulares y tablets. La actividad contará con materiales y estrategias para el trabajo en aula afines al enfoque por competencias.
Fecha: 19/5 a las 19 horas.
Responsables
Docentes contenidistas de Astronomía
- Prof. Daniel Gastelú
- Prof. Juan Pablo Moreira
Apoya
Inspección de Astronomía
2022
APPing your lessons
El curso pretende crear un espacio donde explorar diferentes aplicaciones que podrán ser utilizadas en el aula así como también investigar sobre la evaluación formativa y la diferenciación de la enseñanza, todo ello a través del uso de la plataforma CREA. Se explorará el modelo SAMR y competencias digitales. Se trabajarán conceptos básicos de evaluación formativa, diseño universal del aprendizaje y enseñanza diferenciada. A su vez, se utilizarán Kahoot, Canva, Educaplay y QR para crear recursos educativos a utilizar en clase. El curso será dictado enteramente en inglés (nivel B2 mínimo). Destinatarios: docentes de inglés de la DGES
Docente: Prof. Fabiana Farías
Apps en cursos de Astronomía
Un trayecto donde se exploran las posibilidades de apps relacionadas con Astronomía a través de la reflexión y la producción de actividades en formato de Recursos Educativos Abiertos (REA). Propuesta para docentes de cursos de Astronomía en Enseñanza Media y estudiantes de la carrera de profesorado.
Docentes: Prof. Daniel Gastelú y Prof. Juan Pablo Moreira
Filopolis digital
Se presenta una propuesta técnico experimental, con abordaje teórico filosófico, para pensar la pertinencia de la integración de las tecnologías digitales en el aula de Filosofía de Educación Media Superior.
Docente: Prof. Marolyn Regueiro
Inicio: 25 de mayo
Imagen, arte y género: una mirada en construcción desde la perspectiva de la Historia
Acercamiento a aspectos teóricos sobre el uso de las imágenes y el género en la Historia como disciplina y en su enseñanza. Dirigido a docentes de Historia o estudiantes avanzados del profesorado de la asignatura.
Inicio: 25 de mayo
Docentes: Prof. Mag. Marina Devoto, Prof. Verónica Panella
MateTIC en el aula
Curso para analizar recursos educativos digitales de matemática y apoyar al docente en la creación de actividades con el uso de estos recursos.
Docente: Prof. Raisa López
Inicio: 25 de mayo
Sensores y simuladores: un abordaje interdisciplinario desde la Física, la Informática y la Química
Las inspecciones de Informática, Física y Química, en forma conjunta con los contenidistas del Portal Uruguay Educa, invitan a participar del curso a docentes interinos de las categorías III y IV de las tres asignaturas que deseen incursionar en la aplicación de metodologías activas mediante el uso de simuladores y/o sensores.
Inicio: 23 de mayo
Duración: 8 semanas
Docentes: Profs. Alicia Ferrando, Anarella Gatto, Santiago Hernández y Silvia Pedreira
2021
2020
2019