¿Qué es?
Consiste en un curso bimodal a cargo de un docente tutor en línea que posibilita el logro de los aprendizajes para la aprobación de una o dos asignaturas pendientes de 3°BD que impiden la culminación del bachillerato. El curso se extiende durante once semanas, diez de tutoría virtual y una dedicada a las pruebas presenciales finales del trayecto. Para el caso de 3°BD Opción Arte y Expresión se habilitan las asignaturas del núcelo común y solamente las asignaturas específicas Arte y Comunicación Visual II e Historia del Arte.
¿Cómo funciona?
Los centros educativos convocarán a los estudiantes que cumplan con las condiciones para participar de la propuesta. Posteriormente se conformarán grupos-asignatura con los estudiantes que se inscriban de todo el país. El curso estará a cargo de un docente tutor en línea. Las instancias sincrónicas se llevarán a cabo en días y horarios coordinados por Espacio de Educación y TIC con los docentes. En los grupos que se le asignan hasta cuatro horas se coordina una hora sincrónica, mientras que a los grupos que se le asignan más de cuatro horas se les coordinan dos horas de trabajo sincrónico.
¿Cuáles son los requisitos para aprobar la asignatura?
• Cumplir con el 70% de asistencia a las instancias sincrónicas.
• Lograr una calificación mínima de 6 en el trabajo sincrónico y asincrónico.
• Lograr una calificación mínima de 5 en la prueba final.
La nota final de aprobación es 6 y resultará de la integración que realizará el docente tutor de estos elementos.
Resoluciones
Prof. Elisa Calle
Coordinadora
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
Se pueden inscribir estudiantes que cursaron 3ro BD del Plan Reformulación 2006 en el año lectivo anterior (2023) y que tienen una o dos asignaturas pendientes de aprobación del mencionado curso para su egreso de bachillerato.
En el caso de los estudiantes que se inscriben y durante la tutoría de Egresados aprueban el examen, reportarán su resultado al docente tutor, al liceo y a Espacio de Educación y TIC para darle de baja en la propuesta.
¿Dónde se deben inscribir?
En el liceo donde tienen radicada su inscripción.
¿Cómo comenzar a trabajar en Egresados?
Los docentes que figuran en las listas de tutores en línea homologadas por la DGES están habilitados a concurrir a los actos eleccionarios de esta propuesta que se comunican en la pestaña DESIGNACIONES.
Al momento de la designación el tutor debe informarse acerca del trámite de Acumulaciones. En caso de estar en condiciones de realizar el trámite, la firma requerida por las horas asignadas de Egresados en el Formulario C la debe completar el Coordinador General de Espacio de Educación y TIC.
¿Por cuántas semanas se designan las horas?
Las designaciones se realizan por un período de 12 semanas, once para el desarrollo del curso y su prueba final y una semana más para ajustes generales del curso. A cada docente se le asignan las horas correspondientes al curso adicionando una hora. En los grupos que se le asignan hasta cuatro horas se coordina una hora sincrónica, mientras que a los grupos que se le asignan más de cuatro horas se les coordinan dos horas de trabajo sincrónico. Estas horas serán abonadas en el grado del docente y en ciclo 4 (2do. ciclo, extensión horaria) a los efectos de su pago.
Las horas sincrónicas se coordinan entre el docente y el espacio EDyTIC de lunes a viernes en los siguientes horarios:
08:00 a 08:45 | |
08:50 a 09:35 | |
09:40 a 10:25 | |
10:30 a 11:15 | |
11:20 a 12:05 | |
12:10 a 12:55 | |
13:00 a 13:45 | |
13:50 a 14:35 | |
14:40 a 15:25 | |
15:30 a 16:15 | |
16:20 a 17:05 | |
17:10 a 17:55 | |
18:00 a 18:45 | |
18:50 a 19:35 | |
19:40 a 20:25 |
¿Cómo y a quién se reportan las inasistencias de los docentes tutores?
Ante inasistencias a las horas sincrónicas o en situaciones de licencia se debe completar la Fórmula 82 y reportarla a Espacio de Educación y TIC, tal como se indica en el instructivo que se entrega durante la elección de horas. En caso de no poder dictarse una clase sincrónica es preceptivo el aviso previo a los estudiantes, excepto en casos de clara imposibilidad.
¿Quién realiza la evaluación docente?
La evaluación de los docentes la realiza la inspección de asignatura correspondiente de acuerdo a las orientaciones para directores sobre criterios de evaluación docente, disponibles en la web de la DGES. En esta propuesta no se han generado los mecanismos para emitir informes de dirección, puesto que la gestiona una coordinación y no un liceo.
¿Cómo se reportan las inasistencias de los estudiantes?
Las inasistencias de los estudiantes a las instancias sincrónicas se registran en la planilla de Registro del curso, que los docentes deben incorporar en su curso.
¿Qué procedimientos se deben realizar en el centro educativo?
Inscripciones
Los equipos de dirección se encargan de informar e inscribir a los interesados que figuren en la lista de habilitados proporcionada por Espacio de Educación y TIC. Desde el liceo se completará un formulario de acuerdo al instructivo que se les enviará via mail para tal fin. En Espacio de Educación y TIC generan los grupos a nivel nacional y se envía periódicamente información a los liceos, por lo que es fundamental que el liceo proporcione uno o dos correos electrónicos de referencia para recibir esta información.
En el caso de los estudiantes que se inscriben y durante la tutoría de Egresados aprueban el examen, reportarán su resultado al docente tutor, al liceo y a Espacio de Educación y TIC para darle de baja en la propuesta.
Acompañamiento
Los estudiantes deberán contar con los apoyos de las distintas figuras de acompañamiento que el liceo en el que se encuentran inscriptos les puedan brindar. Esto implica que pueden concurrir al liceo para participar de las instancias sincrónicas o trabajar en CREA. Asimismo, los estudiantes concurrirán al liceo para realizar las pruebas finales.
Pruebas finales
Los estudiantes rinden una prueba presencial, obligatoria, de forma simultánea en todo el país con las siguentes caracterísiticas:
• Se desarrolla en la última semana del curso en el liceo donde el estudiante tiene radicada su inscripción.
• Tiene una duración de 90 minutos.
• La propone y evalúa el docente tutor.
• La imprime, aplica y acompaña una persona desginada para tal fin de la comunidad educativa (puede ser de docencia directa o indirecta).
Cada tutor realiza dos consignas que se utilizan durante dos días consecutivos que oportunamente se calendarizarán.
Cierre administrativo: fallos y actas
Los docentes tutores acceden a un instructivo para comunicar los fallos a los estudiantes de forma digital. Una vez que el Espacio de Educación y TIC reciba las Actas Finales elaboradas por los docentes con los resultados obtenidos por los estudiantes, se distribuirán en formato papel a los liceos donde estos tengan radicada su inscripción. El liceo incorporará los datos que surjan de las Actas Finales en el sistema corporativo. Para el cierre administrativo se publicará oportunamente en este espacio el instructivo correspondiente.
Inscripciones: 13/03/2024 al 22/03/2024
Tutorías: 15/04/24 al 21/06/24
Cronograma de la segunda edición 2024
Inscripciones:Hasta el 23/08
Tutorías: 23/09/24 al 29/11/24