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Se realizarán conversatorios y conferencias basados en los ejes temáticos descritos, en los que expondrán referentes nacionales e internacionales.

Los eventos se transmiten a través del canal de YOUTUBE de la DGES según cronograma del congreso.

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¿Cuál es el objetivo?

Se propone compartir una selección de presentaciones inéditas de propuestas didácticas e investigaciones educativas vinculadas a los ejes temáticos del congreso.

¿Cómo es el espacio de Experiencias en 15’ dentro del CUVETIC?

La selección de las propuestas se realiza por un equipo evaluador para ser presentadas en un espacio de 15 minutos de duración con preguntas al final. A la presentación sincrónica la realizan hasta tres de los autores de las propuestas con el material audiovisual de apoyo que consideren necesario. Será realizada por una herramienta de videoconferencia y transmitida por el canal de Youtube de la Dirección General de Educación Secundaria.

¿Qué contenidos son adecuados?

Se pueden presentar dos tipos de trabajos:

Propuesta educativa: se debe explicitar el contexto en el que se desarrolló, el marco conceptual en el que se fundamenta, la descripción de la propuesta y su evaluación.

Investigaciones educativas: deben incluir la fundamentación, el diseño metodológico, los resultados y algunas recomendaciones para la mejora de los procesos.

¿Cómo postular trabajos a Experiencias en 15’?

Se realiza en cuatro pasos:

1.Recorrer la plantilla de presentación.

Para crear una copia de la plantilla de postulación hacer clic aquí.

Los interesados deberán ingresar a la presentación disponible en el sitio web en este espacio y seguir las indicaciones del video tutorial de apoyo disponible en el mismo sitio.

Deberán renombrar la presentación en la forma: Apellido del referente - nombre del trabajo.

Completar las placas según lo que se solicita en cada una: Eje temático, nombre de la propuesta y de autores, video, créditos. En la placa final se deberán incorporar los créditos y las referencias de los materiales utilizados (imágenes, videos, software, bibliografía, simuladores, sitios web, etc.).

Deberán compartir el enlace de la presentación en el formulario de postulación que a partir del 17 de julio estará habilitado.

Formulario de postulación

2. Elaborar un audiovisual.

El video se insertará en la presentación (Placa 3) y deberá tener las siguientes características:

Extensión: mínimo 1 (uno) a 3 (tres) minutos máximo.

Grabación en orientación horizontal con relación de aspecto 16:9, ancho mínimo: 1280p. Dejar el cuadrante inferior derecho del video libre, a los efectos de poder incorporar LSU (Lengua de señas del Uruguay).

3. Elaborar un resumen.

El resumen debe tener las siguientes características:

Formato: .odt o .docx

a. Título del trabajo.

b. Autores con correo electrónico de contacto e institución de pertenencia.

c. Curriculum abreviado (máximo 70 palabras por cada autor) que contenga:

i.Nombre del autor, actividad, correo electrónico.

ii. Formación.

iii. Trayectoria.

Formación y trayectoria redactado en tercera persona. Por ejemplo: Irina Rodríguez es formada en Ciencias por la Universidad de Timor Oriental, cuenta con una Maestría en Educación y se desempeña como docente de educación media.

Descripción de la propuesta o investigación educativa (entre 75 y 150 palabras).

4. Completar el formulario de postulación.

Cronograma

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Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Estos encuentros consisten en talleres en modalidad virtual, donde se abordarán distintas temáticas alineadas con los ejes del CUVETIC.

En este espacio se ofrecen talleres a cargo de contenidistas de EDyTIC en modalidad virtual sobre distintas temáticas alineadas con los ejes del CUVETIC. Los talleres se realizarán en distintos horarios y tienen una duración de una hora y media. Los encuentros tienen cupos limitados y requieren inscripción previa. Inscripciones: Se realizarán en la web del CUVETIC, en un formulario de inscripción, con fechas, horarios y descripciones de los talleres.

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¿Cómo se trabaja en este espacio del congreso?

CColaboraTIC es una propuesta que invita a docentes en modalidad semipresencial y docentes tutores en línea a participar en una experiencia interactiva en la que podrán reflexionar acerca de los marcos conceptuales que guían las prácticas educativas en estos contextos mixtos. Se desarrollará en encuentros sincrónicos y asincrónicos, estructurados a partir de consignas e interrogantes que enriquezcan el trabajo.

¿Cuál es el objetivo de ColaboraTIC?

Recoger aportes para elaborar productos académicos con la finalidad de que se puedan utilizar como insumos por parte de la DGES para orientar políticas educativas vinculadas en modalidades semipresenciales. Estos documentos serán publicados como producto del CUVETIC, bajo la autoría de los integrantes de cada grupo.

¿En qué temas se trabaja?

Se enfoca en el marco de orientación para las modalidades semipresenciales en la Dirección General de Educación Secundaria: el rol del docente tutor en línea.

Temáticas específicas:

Rol de entornos virtuales en la modalidad semipresencial: fortalezas, debilidades y propuestas.

Gestión de instancias sincrónicas en la modalidad semipresencial: fortalezas, debilidades y propuestas.

El rol de la evaluación en la modalidad semipresencial: fortalezas, debilidades y propuestas.

¿Quiénes pueden participar?

Docentes de la modalidad semipresencial en centros educativos de la DGES.

Docentes tutores en línea que participan en las propuestas de EDyTIC - DGES.

¿Cuál será la modadlidad de trabajo?

Los encuentros sincrónicos se desarrollan por videoconferencia (ver calendario en la web edytic.ces.edu.uy) con una duración será de 1 hora aproximadamente.

Se trabaja en grupos con un máximo de 5 participantes.

Cada encuentro cuenta con un moderador académico y un moderador técnico.

El trabajo asincrónico se realizará utilizando herramientas digitales colaborativas.

Aspectos formales y discursivos: se deberá utilizar la tercera persona, párrafos con línea en blanco entre ellos y una combinación criteriosa de tiempos verbales. Los contenidistas moderadores podrán editar para aunar criterios de enunciación, intentando no modificar el contenido semántico del texto. Los participantes podrán comentar para señalar algún aspecto que necesite una nueva revisión.

El documento final tendrá una extensión máxima de 3 carillas y se tomarán en cuenta para su diseño y edición las normas APA (7ma edición).

La publicación del documento colaborativo en la web de EDyTIC y en el Portal Uruguay Educa, como recurso educativo abierto, generará una constancia para los autores por la producción de un trabajo académico.

¿Cómo inscribirse?

Formulario de postulación

Se realizara a través de este formulario en el que se registrará una curriculum abreviado de cada postulante (experiencias en modalidades semipresenciales, tutores en línea, etc.).

En dicho formulario se establecerá también el permiso para editar y publicar la producción ante la DGES.

 

Se puede acceder a los materiales generados durante el congreso en la página del CUVETIC.

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