letras blancas fondo transp propuesta logo EdyTic votada V3

Los equipos de gestión de los centros y del sistema educativo se han visto en la necesidad de diseñar múltiples intervenciones a un ritmo vertiginoso. En tal sentido, se propicia un espacio para la reflexión a través de las siguientes interrogantes: ¿Cómo han sido alterados en las nuevas modalidades los roles del equipo de gestión? ¿En qué medida y de qué forma se modifican la planificación y la gestión educativa en los ambientes combinados de aprendizaje?  ¿Se han producido innovaciones que puedan ser capitalizables o soluciones creativas a problemas concretos? ¿Cuáles han sido?

En la interacción didáctica, los entornos virtuales desafían profundamente la tarea docente con características propias y distintas de las que poseen los escenarios presenciales. Interpelan las estrategias para desarrollar procesos de aprendizaje, las características de las evaluaciones, el diseño de propuestas educativas y las herramientas digitales que se incluyen en la selección de recursos digitales a usar. En el CUVETIC se abre un espacio para compartir y debatir acerca de los facilitadores y obstaculizadores existentes, de manera de lograr prácticas educativas exitosas.

Esta noción comprende un conjunto de habilidades y competencias que refieren al ejercicio de la ciudadanía en términos de participación democrática, segura, responsable y creativa en los entornos digitales. ¿De qué manera es posible promover la ciudadanía digital? ¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades para abordar esta temática desde una perspectiva integral? Este espacio pretende aportar a la reflexión y a la construcción de este concepto que se encuentra en permanente evolución ante el desarrollo digital de la sociedad actual.

En este espacio se compartirán experiencias relacionadas con las prácticas en plataformas educativas. Se incluirán aquellas que forman parte del aula expandida en los cursos presenciales, así como las que se llevan adelante en cursos semipresenciales con modalidad combinada y las que se constituyen como sostén de cursos completamente a distancia.

En este espacio se analizarán y discutirán diferentes aportes para la creación y el diseño de recursos educativos digitales abiertos, entendidos como los materiales didácticos de enseñanza y de aprendizaje, físicos o digitales, de dominio público o con licencias que permiten su reutilización y adaptación.  Se partirá de las siguientes preguntas:  ¿Cuáles son los principales componentes de un recurso educativo abierto? ¿Cómo diseñar actividades motivadoras y desafiantes para el estudiante? ¿Cómo contemplar la accesibilidad de los recursos educativos abiertos?

Ilustración de la sección "ejes temáticos"