letras blancas fondo transp propuesta logo EdyTic votada V3

¿Qué es?

Es una propuesta semipresencial que se enmarca en el Plan 94 “Martha Averbug”, denominada modalidad Libre Asistido. Está dirigida a estudiantes adultos o con condicionamientos para la culminación del bachillerato (laborales, de salud, familiares, deportivos, etc.). 

¿Cómo funciona?

Consiste en cursos de asignaturas curriculares que se ofrecerán en ciertos liceos, con una duración entre 14 a 16 semanas. 

Se trabaja en modalidad combinada a través de la plataforma CREA de acuerdo al siguiente cuadro:

Desarollo de curso

 

¿Cómo se evalúa?

Además de los criterios que el docente establezca para valorar el proceso se realiza la Primera Prueba Parcial, esta comprende los contenidos trabajados desde el inicio del curso hasta la fecha de la prueba y la Segunda Prueba Parcial que se realiza previo a la finalización del curso. Estas instancias serán de carácter presencial. 

El alumno que en la Primera Prueba Parcial (o en su complemento), obtenga una calificación de 6 o superior y cumpla con los requisitos de asistencia a lo largo del curso; estará en condiciones de rendir la Segunda Prueba Parcial solamente con los contenidos comprendidos en la segunda parte del curso.

Aquellos alumnos que no logren una calificación de 6 o superior en la Primera Prueba Parcial (o en su complemento), deberán rendir sobre todos los contenidos trabajados en el curso en la Segunda Prueba Total.

Desarollo de curso

¿Cuáles son los cambios más importantes que se realizaron en Libre Asistido a partir del 2023?

La Segunda Prueba Parcial o Total es parte del curso, la propone el docente sin conformar un tribunal.

Un estudiante que no eximió por no lograr el mínimo requerido en su Primera Prueba Parcial o su complemento, lo puede lograr durante la Segunda Prueba Total.

Las calidades que se logran en los cursos son Promovido, Eximido o Libre; no existe la calidad LANE o reglamentado para Libre Asistido.

La calificación de 5 marca la suficiencia de aprobación de los exámenes para Plan 94 en cualquiera de sus modalidades: presencial o Libre Asistido.

La duración máxima de las pruebas escritas (incluso de exámenes) es de cuatro unidades horarias.

Resoluciones

Resolución de la propuesta de mejora de la Modalidad Libre Asistido 2023

 Teléfonos

Espacio de Educación y TIC: 2915 62 14 int. 25

Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa: 2915 62 14 int. 0

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Los estudiantes deben contactarse con los liceos donde funciona la propuesta, haciendo clic aquí accedes a la lista de liceos con Modalidad Libre Asistido durante 2024.

¿Cómo comenzar a trabajar en la Modalidad Libre Asistido?

El mecanismo de las elecciones es publicado en la pestaña DESIGNACIONES de la web ces.edu.uy.

Pueden integrarse al equipo todos los docentes efectivos e interinos interesados en las vacantes del Libre asistido, por el orden escalafonario y de acuerdo a los topes y rondas correspondientes. 

Para ver las vacantes: Portal de Servicios/Personal/ Horas Paquete Seleccionar departamento, cargo: Docente, Función: Libre asistido y Asignatura

Al momento de la designación informarse acerca del trámite de Acumulaciones.En caso que el docente le corresponda realizar el trámite, debe completar el formulario C con la firma del director del liceo donde tiene radicada su designación.

¿Cuáles son las condiciones en las que se ofrecen las horas de modalidad Libre Asistitdo?

- Los grupos de libre asistido no admiten pasaje a suplencia.
- Se pagan 6 horas por curso en ciclo 2 durante 18 semanas.
- En cada cuatrimestre se habilitarán hasta 15 grupos-asignatura por centro educativo.

¿Cómo se registra el proceso de los estudiantes?

Por el momento no está disponible el portafolio docente para esta propuesta, por lo cual es necesario importar a cada curso la carpeta Registro de curso de la modalidad Libre Asistido siguiendo los pasos que se indican en el siguiente instructivo.

El registro en el Sistema Corporativo se realiza a través del Portal de Servicios “Registro de Estudiantes sin inscripción a curso” y para ello se cuenta con un manual.

¿Cuales son las calidades al finalizar el curso?

Una vez culminado el curso el docente está en condiciones de comunicar a los estudiantes la calidad obtenida: Promovido, a examen en calidad de Eximido o a examen en calidad de Libre, y para ello tendrá en cuenta la calificación de la Primera Prueba o su complemento, la calificación obtenida por el estudiante en la Segunda Prueba Parcial o Total y el porcentaje de asistencia a las instancias obligatorias.

¿En qué liceos funciona la propuesta?

Lista de liceos con Modalidad Libre Asistido durante 2024 haciendo clic aquí.

¿Cómo se solicitan los grupos?

Se eleva al Inspector de Institutos y Liceos la propuesta de grupos, con un mínimo de 8 y un máximo de 24 estudiantes.

  1. Si los liceos no tienen acceso a la "RT" se aceptará el envío de los datos de los estudiantes al Inspector Grado III, vía mail.
  2. El Inspector Grado III remitirá a Dirección de Gestión y Soporte a la Enseñanza: formulario con datos de estudiantes, cédula identidad, modalidad, asignatura.
  3. Las horas se cargarán a partir de la recepción de estos datos y quedarán enmarcadas en los actos de elección-designación. Se ofrecerán en las CODED departamentales por orden escalafonario y de acuerdo con los topes y las rondas correspondientes.

¿Cómo se inscriben los estudiantes al corporativo?

El proceso está descripto en el instructivo que se enviará oportunamente a los liceos, próximamente se podrá acceder desde aquí. El registro en el Sistema Corporativo se realiza a través del Portal de Servicios “Registro de Estudiantes sin inscripción a curso” 

¿Cómo se cargan los estudiantes a las plataformas educativas?

El proceso está descripto en un instructivo que se les envía oportunamente a los liceos. Próximamente se publicará en este espacio

¿Cómo se registran las calificaciones y calidades de los estudiantes?

Es un proceso manual, por el momento el corporativo no admite el registro. 

¿Quién organiza los calendarios de los encuentros presenciales obligatorios y de apoyos?

Se sugiere que el liceo sea quien fije los calendarios antes del comienzo de cursos, de modo que favorezca la viabilidad de cursada de los estudiantes, optimizando las asistencias al liceo para cumplir con los encuentros presenciales.